Son cuatro las entidades del país que se convierten en los héroes de la inversión para el mercado inmobiliario. Conoce su avance y los retos que enfrentan.

 

A manera de héroes, en México existen cuatro entidades que empujan el desarrollo inmobiliario: Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y la capital del país. Son los cuatro fantásticos que atraen los capitales inmobiliarios.

“Estos son los estados en donde tenemos una mayor inversión en el sector inmobiliario”, asegura en entrevista María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

PUBLICIDAD

Los sectores que gobiernan el mercado inmobiliario son el de la vivienda (con 40% de los proyectos), desarrollos comerciales (26%), usos mixtos (18%), turístico (6%), oficinas (5%) e industrial (3%).

Las firmas que construyen los proyectores de mayores dimensiones son Grupo Sordo Madaleno en sociedad con Gigante Grupo Inmobiliario, con el desarrollo de Andamara, en Veracruz; Anida, que ejecuta el proyecto de Zibata, en Querétaro; Artha Capital, que desarrolla Cabo Norte, en Mérida, y Mira Companies, que construye Nuevo Sur, en Monterrey.

En la actualidad, las empresas inmobiliarias realizan una inversión anual 13,200 millones de dólares (mdd).  Fernández adelanta a esta publicación que se espera que en 2015 la inversión en nuevos proyectos ascienda a más de 15,000 mdd, lo cual se traduce en la construcción de más de 216 inmuebles distribuidos en 42 millones de metros cuadrados.

“Esto nos puede dar una idea de que la magnitud de los proyectos es enorme”, dice la directiva.

Los proyectos inmobiliarios no son sólo lujo y obras arquitectónicas de gran calado, ya que su impacto también suma a la ocupación laboral del país. Hoy, los proyectos de los asociados a la ADI generan más de 425,000 empleos en toda la República Mexicana.

En 2013, la ADI firmó un convenio de inversión con el gobierno del Distrito Federal por 9,000 mdd, de los cuales ya se han ejercido 4,500 mdd.

La cifra podría aumentar esta semana, cuando la asociación de empresas inmobiliarias anuncie, el próximo martes, los montos actualizados de inversión, que se espera aumenten, dice la directora de la ADI.

 

Tendencias inmobiliarias

El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios tiene tendencias bien definidas en el mercado nacional. Una es la construcción de usos mixtos.

“Esta es una tendencia que vamos a seguir viendo cada vez más”, dice Fernández.

Otra de las tendencias que cobra cada vez más fuerza en el desarrollo inmobiliario son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), instrumentos de inversión que ganan terreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Este instrumento financiero ha tenido mucho éxito y ha atraído flujos de inversión en el mercado. Creo que es uno de los temas por los que el crecimiento inmobiliario está teniendo auge en este momento.”

María José Fernández espera que la reforma energética traiga en el mediano plazo nuevas tendencias inmobiliarias, por ejemplo, en los estados frente las costas del Golfo de México, así como en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, destino de los corporativos de las trasnacionales petroleras.

 

Los retos en el camino

Para la ADI, el principal reto para continuar el crecimiento del negocio se encuentra en el trabajo conjunto de empresas y gobierno para garantizar certidumbre jurídica en los proyectos.

“Son proyectos que llevan muchísimos años y que no pueden estar a expensas de autoridades que no den las condiciones de certidumbre jurídica. Ése es uno de los grandes retos”, explica María José, quien presidirá la edición anual de The Real Estate Show 2015, “Desarrollar para Crecer”, que se realizará los próximos martes 21 y miércoles 22 de abril en la Ciudad de México. En este evento, organizado por la ADI, se darán a conocer tendencias, retos y oportunidades del sector inmobiliario en México.

Allí se darán cita los empresarios más importantes en el mercado inmobiliario nacional, entre ellos Jaime Alverde Losada, director de Operaciones de Gigante Grupo Inmobiliario; Alfonso Salem, presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Carso; Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos, quienes abordarán temas como el mercado de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces y proyectos inmobiliarios.

Los miembros de la ADI, en su conjunto, han contribuido con 80% del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y 57% en el país, en todas las áreas que conforman los bienes raíces.

 

Siguientes artículos

Las 25 empresas con más vacantes de tecnología en EU
Por

Si tiene un perfil tecnológico y quieres trabajar en las grandes ligas, esto de interesa.