Alfredo del Mazo Maza será la tercera generación de los del Mazo en gobernar el Estado de México. Con 97.6% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) anunció al abanderado la coalición PRI-PVEM-Panal-PES como el ganador de las elecciones 2017 con 33.72% de la votación, equivalente a un millón 955,347 sufragios.

Por su parte, Morena, a pesar de no reconocer los resultados del PREEP ni del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que no saldrá a tomar las calles ni a realizar ninguna otra actividad que afecte a la ciudadanía, “sino que esperaremos a contar con el resultado oficial antes de determinar qué acciones emprender”, aseguró Delfina Gómez, candidata de ese partido político a la gubernatura del Estado de México.

Para José Fernández Santillán, catedrático del Tec de Monterrey, existen cuatro factores detrás del triunfo del PRI:

  • La joya de la corona: El Estado de México es la joya de la corona del Revolucionario Institucional, una entidad en la que ha gobernado por casi 90 años, y ya en dos ocasiones ha sido gobernado por un Del Mazo. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este partido tiene registrados a 11,348,011 ciudadanos, equivalente al 13.13% de los totales nacionales. Nayarit, donde también hubo elecciones, tiene 800,000 ciudadanos, menos de los que tiene el municipio mexiquense Ecatepec.
  • Alternancia: Nunca ha habido alternancia hay una continuidad porque tiene una clase política muy poderosa que viene por lo menos desde 1941 con Isidro Fabela. Aunque no ha existido una continuidad absoluta, si ha existido el control del estado, porque está muy arraigada esa clase política.
  • Atlacomulco: Uno de los aspectos más importantes de este triunfo es que regresa el Grupo Atlacomulco al Palacio de Gobierno de Toluca. Eruviel Ávila no es miembro del Grupo; y ya habían tenido fricciones entre ellos, es por eso que el PRI no caminaba tan perfectamente como lo había hecho en otras ocasiones.
  • Gobernador: Otro aspecto que explica el triunfo del PRI es que sólo se llevaron a cabo elecciones a gobernador y no de ayuntamientos. Entonces el Congreso está dominado por el PRI.

Los municipios agrarios, los que se encuentran más al sur del Estado de México, son los más fuertes para el PRI.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Del Mazo saca ventaja de 167,079 votos con PREP al 97%

En términos de logística, para el catedrático del Tec de Monterrey, las elecciones en el Estado de México resultaron impecables por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Ya que sólo faltaron colocar dos casillas en Nayarit por la lejanía del lugar. Eso habla de una preparación estupenda”, comentó Fernández Santillán.

Aunque algo que se prestó a confusión fue el conteo rápido y el conteo que tenía el PREP. Los resultados del conteo rápido fueron los que le dieron el triunfo a Del Mazo y los resultados del PREP fueron tomados por el equipo de Delfina para ratificarse el triunfo.

“Hay una parte política viciada y es que todos los actores se declararon vencedores. Éste es un retroceso cívico que no podemos permitir, porque dañan a la democracia, crean incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía y los alejan de las urnas”, comentó Santillán.

Además de que todos los partidos, agregó Santillán, utilizaron los viejos vicios como la compra del voto, el acarreo, la inducción del voto. “Por más instituciones y por más leyes que hagamos, si no hay una conciencia cívica y una autolimitación de los actores, no vamos a tener avances en nuestra vida democrática”, platicó.

El panorama que dejan estas elecciones “es una victoria del PRI que contuvo su caída que había iniciado el año pasado y que provocó la salida de Manlio Fabio Beltrones. Es una victoria contundente contra López Obrador que aunque va primero en las preferencias no tiene asegurado el triunfo en 2018”, comentó Santillán.

 

Siguientes artículos

Beer Factory & Food un nuevo concepto cervecero
Por

La marca ha decidido renovar sus sucursales, menú y sus estilos de cerveza, mejorando la experiencia para todos los que...