El acceso de las trabajadoras domésticas al IMSS está por convertirse en realidad con el inicio del programa piloto del organismo, sin embargo, la protección para este sector puede ir más allá.

Asistencia médica privada, descuentos y seguro contra accidentes son un segundo piso de servicios y la oferta de Comunidad 4Uno, una startup que funciona como una intermediaria entre “empleadores responsables” y aseguradoras y bancos.

Incluso, 4Uno apuesta por un tercer piso para las empleadas del hogar: su bancarización y el acceso a créditos.

Miguel Duhalt, fundador de 4Uno, define a la startup también como una empresa social, ya que busca el beneficio tanto del sector dedicado al trabajo doméstico como el de las personas empleadoras.

“Mientras mi empleado esté mejor, yo estoy mejor, yo estoy más protegido”, afirmó Duhalt en entrevista con Forbes México.

Desde hace dos años, 4Uno ofrece a los empleadores paquetes con servicios para sus trabajadoras; el más completo incluye cuatro componentes básicos:

  1. Seguro contra accidentes, con el cual ni la empleada ni el empleador pagan algún deducible en caso de hacerlo efectivo.
  2. Asistencia médica ya sea por teléfono las 24 horas del día o con el acceso a una red de 7,000 especialistas a nivel nacional. La atención se extiende también a los hijos de las empleadas y se cuentan con descuentos en farmacias, laboratorios y ópticas.
  3. Tarjeta de débito para las trabajadoras para el envío del sueldo vía electrónica, sin  ningún costo para ninguno de las partes. De forma opcional, las empleadas del hogar pueden ahorrar el 5% de su salario a un ahorro y después de un tiempo pueden acceder a créditos ofrecidos directamente por 4Uno.
  4. Afiliación al IMSS con todo el trámite hecho directamente por la empresa.

Actualmente, 4Uno ofrece cobertura a más de 2,00 trabajadoras y de éstas, 10% ya está incorporada al IMSS, pues la empresa pudo acceder al programa piloto del instituto desde hace unos meses, afirmó Duhalt.

Lee también: Plan de IMSS para trabajadoras domésticas se priorizará en 9 entidades

El costo anual de este paquete más completo es de 1,999 pesos al año, sin tomar en cuenta las cuotas del IMSS, las cuales varían dependiendo del salario de las trabajadoras.

Duhalt explicó que 4Uno puede ofrecer ese precio por el volumen de cuentas que maneja con las instituciones financieras con las que trabaja: BBVA Bancomer, Mapfre, Sura y Banco Compartamos.

De esa forma, consigue también condiciones que no se venden normalmente a particulares, por ejemplo, la tarjeta de débito sin costo de operación, la cual es de BBVA Bancomer.

Aunado a esto, 4Uno cuenta también con una asociación civil, la cual ha sido acreedora a subsidios de empresas y fundaciones internacionales, entre ellas la Fundación Mapfre, Metlife Foundation y Bill & Melinda Gates Foundation.

Base tecnológica

La operación de 4Uno está basada en plataforma digital que tiene como salida dos apps, una para el empleador y otra para las trabajadoras aseguradas.

En particular, la app de las empleadas del hogar cuenta con un botón de pánico a usar en caso de accidentes, así como opciones para solicitar un adelanto de sueldo y préstamos.

A su vez, el empleador, por medio de su app, escoge los servicios que desea proporcionar y desde ahí los administra.

Servicio abierto a todos

En realidad, los servicios de 4Uno no son exclusivos para las trabajadoras domésticas, señaló Miguel Duhalt.

De esta forma, un empleador puede registrar a jardineros, plomeros o carpinteros. Pero incluso, el dueño de una micro o pequeña empresa puede también dar acceso a sus empleados a la atención médica y los seguros.

No obstante, Duhalt admitió que de momento están enfocados en el sector del trabajo doméstico por ser uno de los que han identificado con más carencias de protección social, aunque no descartó promoverse en otros sectores en el futuro.

No te pierdas:

Los ‘peros’ de las iniciativas en pro de empleadas domésticas

 

Siguientes artículos

Aeroméxico, Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).
Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar precios de 112 rutas: Cofece
Por

La Cofece halló correos con los cuales las aerolíneas se comunicaban precios de rutas y pactaban nuevas tarifas.