Moody’s señaló que las leyes secundarias contemplan más transferencias a cinco entidades para mitigar los efectos de la extracción de hidrocarburos.

 

Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz serán los estados que percibirán mayores ingresos derivados de la renta petrolera por impuestos y por compensaciones para mitigar el impacto de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, consideró Moody´s en un análisis.

La calificadora indicó que la legislación secundaria de la reforma energética incluye transferencias  mayores a estas cinco entidades para el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

PUBLICIDAD

El FEXHI se creó en 2007 con el propósito de compensar a los estados que resienten los efectos de la extracción de hidrocarburos. De 2008 a 2011 el fondo ha recibido 14,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Moody’s considera que los ingresos al FEXHI se incrementarán hasta 7,000 mdp en 2015. En 2013, los ingresos fueron por 4,300 mdp. El más beneficiado sería Campeche, que recibiría hasta 3,100 mdp.

Por otra parte, la agencia indicó que las leyes también incluyen un nuevo impuesto a la propiedad en las tierras utilizadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en estos cinco estados. El gravamen entrará en vigor en 2015 y será recaudado por el gobierno federal, y lo calculará mediante una fórmula que considere los kilómetros cuadrados de superficie donde se lleven a cabo los proyectos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que por este impuesto reciba 2,500 mdp adicionales en 2015, que serán transferidos a los estados para proyectos de infraestructura para mitigar los efectos sociales y ambientales provocados por la extracción de hidrocarburos.

Moody’s dijo que los ingresos por el FEXHI y por el impuesto a la propiedad pueden aumentar en los próximos años en la medida de que los proyectos maduren.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas suben 0.7% en julio
Por

Las ventas totales que incluyen a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses- crecieron un 4.7% en julio.   Reute...