Las ventas publicitarias de la temporada navideña de Alphabet se situaron por debajo de las expectativas y ocultaron los esfuerzos de la empresa en inteligencia artificial (IA) y la nube.

Google, inventor de la tecnología fundamental para el auge actual de la inteligencia artificial, se enfrenta a la dura competencia de los dos actores que han captado la atención del mundo empresarial, OpenAI, creador de ChatGPT, y su patrocinador financiero, Microsoft.

Google llegó a un acuerdo para invertir hasta 2,000 millones de dólares en Anthropic, una empresa emergente de alto perfil en el campo de la inteligencia artificial, para captar clientes de sus grandes competidoras en la nube, Microsoft y Amazon.

Además está poniendo Gemini en manos de los anunciantes para que sus dólares sigan fluyendo hacia el negocio de búsqueda de Google.

Aun así, el impulso publicitario de la inteligencia artificial puede seguir estando lejos, en un periodo de preocupación por la incertidumbre geopolítica y económica que podría desanimar a los compradores de publicidad.

Estados Unidos ha empezado a investigar las inversiones en IA, incluidas las de Alphabet, Google se prepara para recurrir un importante caso antimonopolio que perdió, y la empresa, como otras del sector tecnológico, ha estado recortando puestos de trabajo.

En este contexto, Alphabet no alcanzó las expectativas de ingresos publicitarios, registrando 65,500 millones de dólares en el cuarto trimestre, 11% más respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el promedio de los analistas había estimado 66,100 millones de dólares, según datos de LSEG.

Alphabet se ha enfrentado a una dura competencia por los presupuestos publicitarios de otras plataformas en línea como Facebook, Instagram, TikTok y Amazon, junto con señales económicas mixtas en Estados Unidos.

Ingresos totales Alphabet crecen 13.4% al cierre de 2023

Los ingresos globales en el cuarto trimestre crecieron 13.4% anual a 86,310 millones de dólares, frente a las estimaciones de 85,300 millones, según datos de LSEG. En tanto, las ganancias del grupo crecieron 52% a 20,687 millones de dólares.

En todo 2023, los ingresos totales crecieron 9% a 307,394 millones de dólares, mientras que las ganancias subieron 23% a 73,795 millones de dólares.

Los inversores se han interesado cada vez más por la suerte de Google Cloud. El año pasado, la división obtuvo el primer beneficio trimestral de su historia, pero el crecimiento de los ingresos se desaceleró a medida que los clientes racionalizaban el gasto en la nube.

Alphabet dijo que los ingresos de Google Cloud en el pasado trimestre fueron de 9,200 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 8,900 millones.

Las acciones de la matriz de Google cayeron más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre.

Con información de Reuters

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