Todo aspecto de la vida tiene que ver con el dinero. Es por es que aprender a manejarlo de forma adecuada es fundamental para mantener finanzas sanas.

Según el portal Finanzas Practicas de Visa, algunas personas cuentan con una concepción equivocada respecto a este necesario recurso, lo cual interfiere su buena administración y planeación.

A continuación, enlistamos algunos mitos sobre el dinero que debes conocer para que mejores tus finanzas:

Pagar con tarjeta de crédito hará que descontrole mis finanzas. Falso. Aunque esta idea es muy común entre las personas. La tarjeta de crédito nos ayuda a tener la facilidad de financiar artículos que necesitamos con el beneficio de pagarlos un tiempo después. Además, contrario a lo que pudieras pensar, te ayuda a saber en qué estás gastando ya que mes con mes puedes revisar tu estado de cuenta en donde se detallada qué fue lo que compraste.

PUBLICIDAD

Es mejor gastar mi dinero hoy, que ahorrar. Este es un mito muy común, ya que muchas personas gastan el dinero extra que les llega en vez de ahorrarlo. Si ahorras desde ahora, en el futuro podrás ver muy buenos resultados financieros. Además, ahorrar te protege contra imprevistos como puede ser la pérdida de trabajo, una enfermedad o algún desperfecto en tu hogar.

También puedes leer: Enseña a tu hijo finanzas personales con el dinero que le das

Es imposible planear mis compras, por eso no administro mi dinero. Seguro que existen compras inesperadas como una medicina porque tu hijo se enfermó o la adquisición de unas cortinas nuevas porque tu mascota rompió las de tu casa. Sin embargo, no todos los gastos surgen de improviso. Por lo anterior, debes presupuestar y llevar una buena administración de tu dinero.

El dinero no me importa, va y viene, así está bien. El dinero es un medio para lograr una mejor calidad de vida. Por ejemplo, que tus hijos asistan a una buena universidad, hacer el viaje que siempre has deseado o pagar algún curso de posgrado o maestría. Si eres descuidado con tu dinero podrías estar teniendo filtraciones que evitarán que reúnas los montos para estos objetivos. En este caso, te conviene llevar un registro de tus gastos para que puedas analizar tus hábitos de compra y modificarlos de acuerdo con las metas que tengas.

No sé cuánto tengo, ni en qué gasté. Si eres de las personas que compra artículos sin ver el precio, podría ser que estás poco concentrado en tus finanzas. Para comenzar a prestarle mayor atención a tu dinero, revisa mes con mes tus estados de cuenta. Nunca pierdas de vista tus tarjetas si es que pagas en algún establecimiento con ellas, memoriza tus claves de seguridad y no las compartas con nadie.

 

Siguientes artículos

billetes-500
Hacienda pospone vencimiento de deuda hasta 2047
Por

Con esta operación no se utilizaron recursos del ROBM correspondientes al ejercicio de 2016.