Lamentablemente la mayoría de las empresas en nuestro país enfocan sus recursos exclusivamente a mantener o acrecentar su infraestructura dejando a un lado lo más valioso que tienen como organización: el talento humano.

Está demostrado que cuidar la salud, bienestar y condiciones de trabajo no solo ayuda a lograr compromiso y calidad en el desempeño de las diferentes actividades del equipo, sino que nos lleva a prevenir aquellos riesgos que en un caso extremo podrían causar la quiebra de nuestro negocio.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo actualmente 2.3 millones de trabajadores fallecen cada año por accidentes y enfermedades. Desde el punto de vista económico esto tiene grandes repercusiones ya que representa alrededor de cuatro puntos del PIB mundial.

De acuerdo a la consultora en prevención de riesgos y fundadora de Job Security, Marcela Fernández Díaz:

PUBLICIDAD

“Es importante realizar un cambio tanto en el empresario como en el trabajador. Generar una cultura en prevención de riesgos, que además de evitar accidentes entregará calidad de vida en el trabajo y disminuirá los costos para las empresas como multas, indemnizaciones, pensiones y hasta posibles juicios”.

A partir de su misma consultoría aquí te presentamos cinco consejos que debes de tomar en cuenta para cuidar a tu empresa de un riesgo, pero sobre todo a tus empleados y colaboradores de un desastre:

  • Crear una atmósfera segura para todos. Lo primero es establecer las responsabilidades y compromisos que tiene cada miembro de la organización. Es indispensable el involucramiento de todos los integrantes y el asesoramiento en expertos en higiene y seguridad laboral.
  • Dimensionar riesgos. Identificar los alcances e implicaciones de cada error que se cometa. Despertar conciencia. La idea no es iniciar una cacería de brujas en contra de los culpables sino evitar que siquiera existan situaciones de riesgo para todos. A partir de esto cada puesto contara con medidas de seguridad especiales dentro de su programa.
  • Capacitar para situaciones de emergencia. No solo hablamos de la capacitación sobre las actividades básicas del puesto sino de las medidas a seguir ante cualquier percance. Mantener la calma será lo primero, pero ciertamente será más fácil cuando se sepa sobre primeros auxilios y de los diferentes manuales de acción ante cada situación atípica.
  • Dar mantenimiento a máquinas y herramientas que se manejen diariamente. Olvidarse de esto es más común de lo que parece. Confiarnos en la vida útil de los equipos no es buena idea. Las revisiones continuas tanto de personal interno como externo nos ayudaran a tener mayor tranquilidad en las operaciones de la empresa.
  • Invertir en elementos de protección personal. Pensar en uno es pensar en todos. Además de la seguridad y medidas colectivas es necesario que cada miembro cuente con elementos para su protección personal. Estos deben estar en buen estado y también contar con mantenimiento constante.

Tomar estos puntos en consideración no es tarea fácil, pero nos llevarán a cuidar el valor que tiene nuestra empresa, pero sobre todo el valor más preciado de todos: la vida humana.

Finalmente, la consultora comenta:

“Cada accidente significa horas hombre perdidas por lo que se debe invertir en más personal que realice el trabajo, al no sustituirse el personal disminuirá la producción, los plazos no se cumplirán y se sobrecargara al resto de los trabajadores lo cual afecta significativamente a la empresa”.

Según datos del IMSS, México registra un accidente relacionado al trabajo cada 75 segundos y un trabajador muere cada 8 horas por lesiones ocasionadas dentro del mismo. Reflexionemos hoy asesorándonos con expertos para no caer en la desgracia mañana.

Si quieres que trasciende tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, mejor sonríe por lo bueno que nace en ti cada día.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @FerCoronadoCT

Facebook: Innovative Marketing & Consultants

Página web: Innovative Marketing & Consultants

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

peso
Una pequeña empresa gasta 254,700 pesos en trámites cada año
Por

Los costos por cumplir con la regulación en nuestro país ascienden a 115,700 millones de pesos anuales.