Evidentemente yo no soy mamá, pero tengo una como todos. Y mi madre, como la mayoría, es una fuente invaluable de consejos para la vida. Para este 10 de mayo, Día de las Madres, me puse a pensar cómo aplicaría esas lecciones a las finanzas y esto fue lo que se me ocurrió. ¡Espero te sirvan!

  • #1 No hables con extraños

Cuando somos niños, las mamás nos dicen que no hablemos con extraños. Para tu vida financiera, este también es un gran consejo. Te pongo un ejemplo: los vendedores de tarjetas de crédito en plazas comerciales u otros lugares públicos. ¿Por qué? Como he dicho en otras ocasiones, cuando la oferta viene a nosotros es menos probable que evaluemos las opciones que tenemos, porque solo nos destacan cualidades y contamos con poco tiempo para revisar las condiciones o incluso leer el contrato.

Una señal de que estás listo para solicitar una tarjeta de crédito es que tienes claros los beneficios y las responsabilidades que implica tenerla.

  • #2 Apaga luces

El típico “apaga las luces” tiene una traducción muy sencilla: no desperdicies. A la hora de hacer tu presupuesto, busca en qué ‘habitaciones’ no hay nadie y ‘apaga el foco’. En otras palabras, no pagues por cosas que no usas, domicilia pagos para evitar retrasos y evita pagar comisiones por servicios que en realidad son gratuitos.

  • #3 Come sanamente

Uno de los consejos más frecuentes en finanzas personales es evitar el gasto hormiga. Comer fuera de casa es probablemente una de nuestras mayores fugas de dinero. Alrededor del 30% de los mexicanos come fuera de casa, lo que representa un gasto de 50 mil millones de dólares anuales, según una estimación de Pacific Star Foodservice.

Llevarte tu comida preparada es quizá la opción más sana tanto para tu bolsillo como para tu cuerpo.

  • #4 Busca descuentos, ahorra, no compres tonterías

Si alguien sabe de administración de recursos son las mamás. La mayoría dedican tiempo a comparar productos en el supermercado, tanto por calidad como por precio. Esto lo puedes aplicar a cualquier área de tu vida: conoce los ingredientes de lo que consumes, y elige el mejor tras hacer un balance de calidad y precio.

  • #5 Abrígate bien o llévate una chamarra

La mayoría de las mamás te dicen que te abrigues bien o que te lleves algo por si hace frío, es decir, prevén. En cuestión de finanzas, lo mejor es ir por la vida asegurado. Claro, siempre y cuando apliques el #5 y evalúes cuál es la mejor cobertura para ti.

Tu mamá puede ser tu mejor consejera financiera. ¿O no?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Esta empresa pone a Jalisco en el mapa de la energía solar
Por

Actualmente Jalisco no destaca por su generación eléctrica, pero una firma solar mexicana está a punto de cambiar eso....