Este 31 de enero termina la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, consumado el Brexit, aún queda un periodo de transición en el que será considerado con los mismos lineamientos que el bloque en materia comercial, pero todavía queda camino por andar para la nueva relación con México.

A continuación, algunos datos clave proporcionados por la Embajada Británica en México para entender cómo será la relación entre México y Reino Unido tras el Brexit:

TAMBIÉN LEE: El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea: Una oportunidad para México

  1. El tamaño del intercambio comercial entre México e Inglaterra alcanza 115,000 millones de pesos (4,600 millones de libras) y crece a un ritmo de 7% cada año.
  2. Reino Unido es la tercera fuente de turismo hacia México en el mundo, ocupa el octavo lugar en inversión extranjera y uno de cada cuatro pesos que se invierten en el sistema financiero desde México están administrados por firmas de origen británico.
  3. Del 1 de febrero al 31 de diciembre Reino Unido mantendrá los mismos lineamientos comerciales que la Unión Europea con los socios comerciales del bloque, en ese periodo deberá establecer nuevos acuerdos bilaterales con los países con los que intercambia bienes y servicios.
  4. Inglaterra tenía un acuerdo de libre comercio firmado con México hace 200 años, por lo que buscará un nuevo marco comercial una vez que México y la UE logren concretar un tratado que podría fungir como punto de partida para un acuerdo bilateral que beneficie a sectores prioritarios.
  5. Los sectores clave en los que se enfoca el comercio bilateral  entre México y Reino Unido son maquinaria, transporte, energía, comida y bebidas, moda y químicos.
  6. El gobierno británico tiene como prioridad establecer un marco comercial con la Unión Europea (su principal socio) y con los países con los que no cuenta con un tratado como Estados Unidos, Japón , Nueva Zelanda y Australia. Se prevé que el 80% de los tratados comerciales queden establecidos en los próximos 3 años.
  7. En materia diplomática, México mantendrá los mismo lineamientos migratorios y seguirá siendo socio estratégico para entablar iniciativas en materia de cambio climático, derechos humanos y equidad de género. De hecho, el Reino Unido tiene un programa de inversión por 6,000 millones de pesos para programas de desarrollo en México, los cuales no cambiarán con el Brexit.

TAMBIÉN LEE:

Análisis | ¿Cuánto le cuesta el Brexit a la economía europea?

 

Siguientes artículos

construcción sector infraestructura
PIB crecerá hasta 1.3% este año, estima sector privado
Por

Los expertos aseguran que la contracción económica contrasta con el crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.3% durant...