De cara a su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con respaldo suficiente para superar una hipotética consulta sobre su permanencia en el cargo, gracias a que una mayoría de la población está de acuerdo con su administración, de acuerdo con sendas encuestas.

Por un lado, una encuesta del periódico El Universal halló que si hoy hubiera una consulta ciudadana, 74.1% de las personas votaría a favor de la continuación del mandatario, mientras que 19.3% lo haría en contra; 6.6% no sabe.

También una mayoría, 64.4%, respondió que no se arrepiente de haber votado por López Obrador; 21.8% afirmó que su opción electoral fue otra; 6.5% dijo que no votaron en los pasados comicios y 5.9% comentó que sí se arrepienten.

Otra pregunta del estudio demoscópico encontró que el presidente genera una percepción de cercanía con la gente, mucho más que otras autoridades, como los gobernadores o los alcaldes.

A la pregunta de si cree que tomaría en cuenta propuestas suyas en caso de hablar directamente con él, 46.8% de las personas dijeron que López Obrador sí lo haría; en contraste, únicamente 26.6% mencionaron que lo haría us alcaldes y 22.9%, su gobernador.

Aunado a esto, continúa al alza la percepción de que la calidad de vida, pues el promedio de la calificación de los consultados es de 7.74 en una escala del 1 al 10, mientras que en junio pasado fue de 7.48 y en marzo, 7.38.

Lee también: AMLO llega a su Primer Informe con 69% de aprobación: El Universal

Por otro lado, la encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica de seguimiento al presidente AMLO, como se le conoce por su acrónimo, ubicó en 70.5% el nivel de la ciudadanía que se dice de acuerdo con la forma de gobernar del mandatario. Por el contrario, 27.4% está en desacuerdo y 2.1% dijo no saber.

En cuanto a la opinión sobre López Obrador, 55.4% de los encuestados mencionó que tiene una muy buena o buena opinión, 29.4% tiene una opinión regular, 14.0% tiene una opinión mala o muy mala, y 1.2% no supo o no contestó.

La confianza en el titular del Ejecutivo es similar a la buena opinión: 54.2% dijo confiar en él, mientras que 42.9% reportó no confiar en él.

Sobre cuáles son los principales problemas del país, con respuestas espontáneas, 41.6% dijo que la inseguridad o delincuencia, 24.5%, la corrupción y 10.1%, la economía, los precios altos o la pobreza.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica fue levantada vía telefónica el 27 de agosto pasado, con una muestra nacional de 800 entrevistas y un nivel de confianza de 95%.

A su vez, la encuesta de El Universal fue elaborada con 1,000 entrevistas cara a cara del 20 al 24 de agosto, con un nivel de confianza de 95%.

Te recomendamos: Primer Informe | Nueve meses de altibajos entre AMLO y los empresarios

 

Siguientes artículos

Primer Informe | Así rendirá cuentas AMLO el 1 de septiembre
Por

Te damos los detalles del horario, formato y ubicación del que será el Primer Informe de Gobierno de López Obrador.