¿Cómo y quién puede salvar este barco? Jóvenes políticos levantan la mano, pese a que son minoría en prácticamente cada escenario.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, la media de edad de los legisladores es de 48 años, según un muestreo hecho por Forbes México. El partido con el menor promedio es el PVEM, con 43 años; le siguen el PAN y Movimiento Ciudadano con 46, PRD y Nueva Alianza con 47, y Morena y PRI con 49. Los más añejos son los legisladores de Encuentro Social, con 54 años en promedio.

Te puede interesar: Nuevas generaciones, ¿nuevos políticos?

Es en este entorno donde los jóvenes políticos nacionales tratan de abrirse camino.

PUBLICIDAD

Foto: Kumamoto.

José Pedro Kumamoto Aguilar

Edad: 27 años / Partido: independiente / Estado: jalisco

Cargo: Integrante del Congreso de Jalisco / Profesión: Licenciatura en Gestión Cultural, Ciencias Políticas y Gobierno

“Si no haces la política tú, alguien más va a venir a hacerla por ti”. Con esa idea, en 2015 se presentó como candidato independiente al Congreso de Jalisco, y ganó. Hoy, mientras compite por una curul en el Senado, asegura que no se trata de pensar que, por ser jóvenes, los políticos van a hacer las cosas bien, sino de romper con las complicidades que existen en el ambiente político.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Tania Victoria Arguijo Herrera

Edad: 33 años / Partido: PRD / Estado: Nuevo León

Cargo: Diputada federal / Profesión: Maestra en Ciencias Físico-matemáticas

Atestiguar la primera victoria de un partido de izquierda en el norte del país la marcó. Señala que, para sacar a la política del desprestigio, se necesita trabajar en lo correcto y aprender a comunicarle a la gente lo que sucede, lograr que la sociedad se informe más y sea participativa. Ahora buscará ir al Congreso de Nuevo León para abrir la Secretaría de Ciencia y Tecnología local.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Rogerio Castro Vázquez

Edad: 33 años / Partido: Morena / Estado: Yucatán

Cargo: Diputado federal / Profesión: Profesor normalista

Se dice rebelde, pero disciplinado. Siempre le había gustado levantar la voz contra las injusticias, y lo mismo ha tratado de hacer en la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dice que la clave para que la gente crea en la política es que los funcionarios sean fieles a sus convicciones y no se dejen corromper. Su meta es mejorar la educación en las comunidades indígenas.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Ángel Gerardo Islas Maldonado

Edad: 34 años / Partido: Nueva Alianza / Estado: Puebla

Cargo: Secretario de Desarrollo Social de Puebla / Profesión: Maestro en Administración Pública

Le interesó la política desde la adolescencia. En Puebla, fue líder de Nueva Alianza y luego secretario de Desarrollo Social. Asegura que su apuesta para cambiar la visión que hay sobre la política se relaciona con dar más fuerza a la transparencia, un valor que, dice, es clave para recuperar la credibilidad. Legislar es su siguiente objetivo.

 

Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.

Santiago Torreblanca Engell

Edad: 35 años / Partido: PAN / Estado: CDMX

Cargo: Diputado federal / Profesión: Licenciado en Derecho

Estudiaba la prepa cuando tuvo su primer acercamiento con el PAN, luego de toparse con un evento de Vicente Fox. Este hecho lo llevó a tocar la puerta del partido. Hace dos años, se convirtió en diputado y su plan para rescatar la política pasa por fortalecer la comunicación uno a uno entre político y ciudadano, apoyándose en las oficinas de enlace ciudadano de su partido. Afirma que ahora buscará llegar a la Asamblea Legislativa de la CDMX.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Yahleel Abdala Carmona

Edad: 35 años / Partido: PRI / Estado: Tamaulipas

Cargo: Diputada federal / Profesión: Maestra en Comunicación

Cuenta que, la primera vez que tomó el micrófono, fue en un mitin político del PRI, cuando tenía 10 años. Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas, cerraba campaña, recuerda, y ella pidió participar. Hoy es integrante de la Cámara de Diputados y sus proclamas, indica, son que la sociedad no tache a los nuevos políticos por lo que hicieron sus antecesores y que los políticos dejen de hablar y demuestren con hechos. Asegura que su intención es llegar al Senado.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

José Andrés Millán Arroyo

Edad: 36 años / Partido: Encuentro Social / Estado: CDMX

Cargo: Integrante de la Asamblea Constituyente de la CDMX / Profesión: Maestro en Administración Pública

Se acercó a la política tras conocer a Marcelo Ebrard, con quien trabajó en su administración, primero, en la Secretaría de Educación y, después, como titular del DIF. Dice que su propuesta para reencaminar los valores del quehacer político es recuperar la política “de a pie”, tratando de olvidar la figura de políticos inalcanzables. En 2018, buscará llegar a la Cámara de Diputados.

 

Te puede interesar: Los jóvenes ven las estructuras políticas como artefactos rudimentarios

 

Siguientes artículos

4 innovadores latinoamericanos que quieren revolucionar al mundo
Por

Seedstars llevo a cabo su edición de Latinoamérica en nuestro país donde se conocieron a los doce innovadores latinoamer...