La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca mexicana se encuentra lista para afrontar crisis como la actual, en que los precios del petróleo hab caído, el dólar se ha encarecido y el coronavirus ha parado actividades económicas en países de Asia, Europa y hasta en Estados Unidos.

“Estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga. (…) La capacidad que vemos de la banca de hacer frente a esto nos da la oportunidad de hacer esto (medir riesgos) todos los días”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, al ser cuestionado por la crisis durante la conferencia cia de prensa de la 83 Convención Nacional Bancaria.

Niño de Rivera insistió en que el riesgo es una constante en la actividad bancaria por lo que este escenario es parte de su actividad cotidiana.

Lee: Coronavirus: China sacude a la dependiente economía latinoamericana

Además, recordó que durante 2009 y 2010, tras la crisis desatada por la quiebra del banco Lehmann Brothers, la banca mexicana pudo transitar sin problemas de liquidez  ni de calidad de cartera.

“Nuestra postura es seguir haciendo lo que hacemos, prestar dinero, captar dinero. Los impactos del coronavirus no los tenemos claros todavía. Mañana al presidente le plantearemos que la banca sigue trabajando y seguirá trabajando para que la economía crezca”, aseguró.

Apenas este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia con presencia en más de 110 países.

Pide moderación

Ante el escenario de crisis, el vicepresidente de la ABM, Enrique Zorrilla, destacó que es momento de mantener la cabeza fría y seguir trabajando para evitar caer en pánico.

“Yo le diría al ciudadano de a pie moderación, que no se pierda la cabeza en situaciones de pánico. Evidentemente se están cuestionando algunas perspectivas de crecimiento. No perder la serenidad, ser consistente con las evaluaciones de sus necesidades”.

Lee ahora: Analizan posponer Tianguis Turístico ante propagación de coronavirus

 

Siguientes artículos

5 acciones, un propósito: cuidar tu salud
Por

Ya sean metas trazadas o consejos a seguir para cuidar la salud, nuestro bienestar implica un esfuerzo que va más allá d...