No siempre es requisito tener un trabajo mejor pagado o ganarse la lotería para mejorar tus finanzas personales. Para muchas personas, una mejor gestión del dinero es todo lo que se necesita para lograr objetivos que hoy parecen imposibles. Prueba con lo siguiente: 

1. Haz un seguimiento de tus gastos 

Si no sabes exactamente en qué se te va el dinero cada mes, es probable que tus hábitos personales de gasto tengan margen de mejora. Una mejor administración del dinero comienza con la concienciación sobre los gastos. Utiliza lapiz y papel, Excel o alguna app para hacer el seguimiento por categorías (gastos fijos y gastos variables), así verás por ti mismo(a) qué fugas tienes y cómo puedes arreglarlas.

2. Crea un presupuesto mensual realista

A partir del punto anterior puedes trazar un plan para mejorar. Utiliza tus hábitos de gastos y pagos mensuales para establecer un presupuesto que puedas llevar a cabo. No sirve de nada establecer un presupuesto estricto basado en cambios drásticos, la idea es que realmente puedas hacer cambios a largo plazo y eso se logra dando pasitos pequeños de forma gradual. Crea un presupuesto que se adapte a tu estilo de vida y a tus hábitos de gasto. Visualiza el presupuesto como una forma de fomentar mejores hábitos, no como algo negativo.

Conoce más aquí: Presupuesto para principiantes

3. Paga tus facturas a tiempo de ahora en adelante

Pagar las facturas y créditos a tiempo es una manera fácil de administrar tu dinero sabiamente y viene con excelentes beneficios: te ayuda a evitar  cargos por retraso y prioriza tus gastos esenciales. Un sólido historial de pagos a tiempo también favorece tu historial crediticio y hará que te den mejores financiamientos y más baratos en el futuro. 

4. Ponte objetivos

Alcanzar nuestros objetivos es más fácil cuando establecemos un cronograma realista para lograrlos, cuanto más específico(a) seas sobre lo que estás tratando de lograr, más fácil será atenerte a ello. Como primer paso, pregúntate si tu línea de tiempo es realista dada tu situación financiera actual. Si no lo es, amplía tu línea de tiempo o busca formas de ganar más dinero. 

Tienes que leer esto, de veras que sí: 3 trampas cognitivas a superar si realmente quieres alcanzar tus metas financieras

5. Ten ahorros en efectivo

Cuando haces compras grandes, el efectivo te ofrece la opción de compra más segura y barata, ya que evitas generar intereses y crear una deuda que requiera meses o incluso años para pagar. 

6. Guarda dinero para emergencias

Todos deberíamos tener suficiente dinero guardado para cubrir nuestros gastos de manutención durante al menos tres meses. Puede que nunca tengas que recurrir a ese dinero, pero saber que tienes algo de espacio para respirar en caso de que ocurra un imprevisto te dará una paz mental invaluable. Además, si algo sale mal, no tendrás que recurrir a la tarjeta de crédito o a préstamos con tasas de interés altísimas. 

¿Cómo debe ser el ahorro en el caso de asalariados y freelancers? Te decimos aquí: Tips de ahorro para asalariados y freelancers

7. Evita el costo de la ‘pereza’

Podrías estar pagando menos por cosas como tu seguro de gastos médicos, el servicio de Internet o televisión de paga si no te conformas con el precio que te dan. El solo hecho de ponerte en contacto con tu proveedor y decirle que estás considerando cambiar a otro, podría hacer que te ofrezca un mejor trato. Las empresas saben que la mayoría de los clientes con poco tiempo no presionarán por un mejor precio, por lo que puedes tener grandes ahorros si formas parte de la minoría que busca hacer rendir mejor su salario. 

8. Aprende de finanzas personales

Adquirir más conocimiento sobre este tema es la mejor manera de crear confianza para administrar correctamente tu dinero y tener un depósito de sabiduría que te sacará de varios problemas.

9. Empieza a invertir (piérdele el miedo)

Incluso si tu capacidad para invertir es limitada, esas pequeñas contribuciones a tus cuentas de inversión te ayudarán a generar ingresos a partir de ese capital. Recuerda que puedes invertir desde $100 pesos en CETES y que no se necesita tener enormes cantidades de dinero para empezar a invertir en bolsa. 

¡Ojo con esto, es clave!: Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito

Organizar mejor tus finanzas personales debería ahorrarte tiempo, ahorrarte estrés y aumentar tu capital disponible. Trata con todas tus fuerzas de llevar a cabo el mayor número posible de estos tips y cuéntanos cómo te va. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

impuestos
Evasiones fiscales para no pagar impuestos: lo que no se debe hacer
Por

Cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales se ha vuelto complejo. Pero no pagar nuestros impuestos o realizar c...