¿Qué nos depara 2016? Nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero estamos seguros de que nuestro mercado tendrá otro año de mucha actividad y dinamismo.   Ha terminado un año lleno de contrastes, y por ello podemos escuchar críticas (y también loas) al andar económico del país. Tuvimos una inflación históricamente baja y al mismo tiempo un dólar disparado llegando a los 17 pesos. Un crecimiento del PIB al tercer trimestre (2.6%) mejor a lo esperado, pero con una confianza del consumidor a la baja por pesimismo ante la salud económica del país. En este ambiente tan contrastado, una de las principales preguntas que recibo por parte de mis clientes es qué nos depara el 2016. Nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero hoy les quiero compartir mi opinión y previsiones sobre 2016:
  1. Mayor incremento del PIB: Crecimiento mayor al mostrado en los últimos 3 años como consecuencia de las reformas estructurales y la salud actual de la economía mexicana (el consenso de hoy es de 2.8%). Bajo el entorno mundial e incluso el contexto latinoamericano, este crecimiento se muestra positivo, aunque sabemos que México necesita un nivel de desarrollo aún mayor.
  2. Incrementos de precios mayores en consumo masivo: Impacto en precio en productos de consumo masivo como efecto de devaluación de la moneda mexicana en parte de la industria. Muchos fabricantes dependen de insumos que se han encarecido más de un 30% en los últimos meses. Este incremento obligará a un fuerte control de costos y seguramente a un ajuste en los precios. El incremento será superior al 4%.
  3. Confianza del consumidor sin mayor recuperación: Seguirá débil, porque el efecto del mayor crecimiento del país todavía no se refleja en el día a día del shopper, y seguramente tardará aún más tiempo en que el mexicano promedio vea un impacto de las reformas y en su economía personal.
  4. Mayores ajustes al salario mínimo: Se ha tenido un debate interesante y serio. Seguramente, un acuerdo político/económico que permita un ajuste sobre la inflación.
  5. Gasto de los hogares más activo: Se activará el gasto del hogar a un ritmo mayor a lo mostrado en los últimos años, como consecuencia de un mejor dinamismo económico. Si se presenta un incremento de precios muy importante, seguramente esta recuperación del gasto será menor.
  6. Cambio de hábitos de compra: La frecuencia de compra seguirá bajando y los tickets seguirán creciendo. Este cambio refleja también un mejor escenario de consumo (o al menos más estable). De la mano de este efecto, los autoservicios deberían seguir ganando terreno en el mercado.
  7. Afectación en visibilidad de las marcas por apagón analógico: No hay tanta claridad del efecto real en el mercado de este apagón analógico, pero seguramente podría implicar cambios en el rol de la TV y la activación de las marcas. Ya es una realidad en el país y efectivamente una parte no menor de la población se quedó sin TV. La TV sigue siendo el medio masivo por excelencia y que ofrece la mayor cobertura para la comunicación de las marcas con los shoppers. Seguramente ciertas marcas pueden verse afectadas en términos de top of mind y de recompra.
  8. Potencial cambio en estructura de retailers: Dada la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana y dependiendo de la estrategia que defina, este grupo podrá consolidarse en el mercado mostrándose como un fuerte rival de Walmart. Si la estrategia no rinde buenos resultados, tendremos a un grupo Walmart más fuerte. Esta adquisición al menos abre la posibilidad de un cambio en el escenario competitivo del sector.
  9. Amazon como driver de e-commerce: Impulsará el desarrollo del e-commerce en México, todavía con bienes duraderos más que con productos de consumo masivo. Amazon será un acelerador de este canal de compra en 2016.
De lo único que estamos seguros es de que nuestro mercado tendrá otro año de mucha actividad y dinamismo. Estaremos dando seguimiento durante el año a estos temas y los estaremos comentando en próximas columnas. Mis mejores deseos para todos ustedes para 2016.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @kwpfabian / @KwpMexico LinkedIn: Fabián Ghirardelly Página web: Kantar Worldpanel   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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