Pemex adquirió un paquete de acciones de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20.10 euros por acción obtenidos en la operación de hoy miércoles.

 

Petróleos Mexicanos tuvo una plusvalía de 900 mdd al vender el 7.86% de las acciones de Repsol que poseía, dijo la paraestatal en una conferencia de prensa.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la desinversión en Repsol se debe a que no se cumplieron los objetivos fijados, como el acceso a tecnología, y por las diferencias en prácticas corporativas.

PUBLICIDAD

Pemex adquirió un paquete de acciones de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20.10 euros por acción obtenidos en la operación de hoy.

“Ni México ni Pemex forman parte del Plan de Negocios de Repsol presentado por su actual administración en la última Junta de Accionistas, celebrada a finales del pasado mes de marzo. Ello evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza”, dijo Emilio Lozoya.

La paraestatal agregó que sigue abierta a concertar alianzas a nivel global que sean rentables y que conlleven un beneficio financiero, tecnológico o de capital humano.

A principios de 2012, Pemex buscó ampliar su participación en Repsol para tener mayor influencia dentro del grupo, pero el Consejo de Administración de la empresa española bloqueó la oferta, alegando que debía tener el consentimiento del gobierno español para autorizarla.

Tras la venta que hizo Pemex, el valor de las acciones de Repsol caía 3.6% en la Bolsa de Madrid.

 

Siguientes artículos

Alsea eleva monto preliminar de oferta pública a 6,000 mdp
Por

La operadora mexicana de restaurantes aumentó la cifra más una sobreasignación del 15%, frente a los 4,650 millones de p...