Estados Unidos interpuso este jueves una denuncia laboral a fin de que México revise si a los trabajadores de una planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila, propiedad de la empresa estadounidense VU Manufacturing se les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo los términos del T-MEC.

La solicitud para investigar la fábrica, propiedad de VU Manufacturing, con sede en Michigan, se produjo después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en la capacidad de los trabajadores para elegir su sindicato, dijo el Departamento de Trabajo.

“El Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca nivelar el campo de juego para los trabajadores y las empresas en ambos lados de la frontera”, dijo el secretario de la cartera, Marty Walsh, en un comunicado.

La solicitud de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) para investigar la planta en marca la quinta queja laboral de Washington en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica.

Las denuncias anteriores de Washington se han centrado en el sector automotriz de México y exigieron investigaciones sobre General Motors, la japonesa Panasonic, el fabricante de autos italiano-francés Stellantis y la estadounidense Cardone.

No te pierdas: México resuelve la queja laboral contra Panasonic que presentó EU

Katherine Tai, titular del USTR, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a EU intervenir.

La solicitud de Estados Unidos a México indicó la preocupación de que, al menos desde junio del 2022, los trabajadores desde no han podido apoyar a un nuevo sindicato, la Liga Sindical Obrera Mexicana.

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado”, dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de VU Manufacturing a Estados Unidos.

La planta de la empresa ubicada en Piedras Negras produce piezas para interiores de automóviles, como apoyabrazos y tapicería de puertas para varias marcas. La empresa, cuya planta en México opera como Manufacturas VU, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Al respecto, la Secretaría de Economía mexicana notificó formalmente la recepción de la denuncia laboral e indicó que cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

“El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Estados Unidos inició ayer miércoles un proceso de consulta para resolver una disputa sobre la política energética del gobierno mexicano, que según la administración del demócrata Joe Biden, favorece injustamente a las compañías energéticas estatales frente a sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con el T-MEC.

Lee más: Ebrard prepara el equipo que defenderá a México en consultas de T-MEC

La consulta estadounidense, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado, podría llevar a la imposición de sanciones económicas.

Con información de Reuters y Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La cromática que lucirá el Turitour al AIFA. Foto: Sectur
Impulsan llegada de turistas al AIFA y Teotihuacán con Turitour de ADO
Por

Para impulsar el turismo al AIFA y Teotihuacán, Sectur y Mobility ADO lanzaron un Turitour que hará viajes a la terminal...