La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que sus afiliados vendieron 88,244 vehículos ligeros en mayo, un 0.8% más que en el mismo mes del 2013.     Reuters MEXICO DF  – La venta de vehículos nuevos en México, uno de los mayores exportadores de autos del mundo, subió marginalmente en mayo mientras que las ventas acumuladas bajaron a tasa anual, evidenciando la fragilidad del consumo interno destacada como uno de los factores del débil crecimiento económico del país. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que sus afiliados vendieron 88,244 vehículos ligeros en mayo, un 0.8% más que en el mismo mes del 2013. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, las ventas decayeron en 0.5%  a tasa anual, hasta 416,233 unidades. El dato se compara desfavorablemente con lo informado el lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a los manufactureros de autos del país y que reportó un alza récord del 12.5% en su producción y de 22.7% en sus exportaciones de mayo. En México están instaladas grandes armadoras como la estadounidense Ford, la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen, pero su industria está orientada primordialmente a la exportación, sobre todo hacia el mercado estadounidense. El sector automotriz es considerado uno de los pilares de la segunda mayor economía de América Latina. Mientras tanto el mercado doméstico se mantiene deprimido, ante bajos salarios y una economía muy afectada por la informalidad. Los vendedores de automóviles nuevos también suelen quejarse de que las ventas de autos usados que llegan de Estados Unidos golpean su negocio, así como el escaso financiamiento para la compra de coches nuevos. En abril las ventas domésticas cayeron un 8%.

 

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