Los empresarios del sector eólico dijeron estar dispuestos y que es viable aportar alrededor de 37% de las metas de generación con energías limpias comprometidas por México en la COP27, esto siempre y cuando las condiciones se den.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dijo que de los 40,000 megavatios (MW) que pretende instalar el país, los privados pueden desarrollar 15,000 MW de aquí a 2030, lo cual implica una inversión de 15 mil millones de dólares y la generación de 25,000 y 30,000 empleos.

De hecho, hay 5,000 MW en estos momentos que pueden introducirse de manera inmediata y de estos 800 MW ya están construidos, pero hace falta que las autoridades den las autorizaciones para su operación comercial, se trata de siete parque eólicos.

En conferencia con medios, Rodríguez destacó que estos proyectos del sector eólico pueden ser una realidad si el gobierno mexicano pone reglas claras y da condiciones de certidumbre.

En lo que respecta a la meta comprometida por el gobierno de instalar 40,000 MW de generación de energías limpias, señaló que esta puede alcanzarse si se reemplazan las centrales viejas de generación con fósiles con renovables y además se desarrolle infraestructura para transmisión y distribución, pues sin esto no será posible.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para los objetivos que amplió el gobierno mexicano sobre reducción de gases de efecto invernadero al pasar de 22 a 35%, así como llegar a las cero emisiones en 2050, el presidente de al AMDEE indicó que se necesita de un plan profundo e integral, así como una definición del rol del gobierno y de los privados.

“Estamos listos para las discusiones y diseño de este plan,”, afirmó.

Respecto a la idea planteada ayer por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sobre que en el Corredor Interoceánico se van a instalar 10 parques industriales, de los cuales 4 pueden ser eólicos y que puede ser bajo un esquema de subastas, Rodríguez apuntó que el interés de privados dependerá de las condiciones que dicte el gobierno para esa zona, pero este modelo que se ha puesto sobre la mesa sí sería el más transparente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

covid-China pandemia mundo
Foxconn, proveedor de Apple, presiona a China para que modere las restricciones por Covid-19
Por

La planta de Zhengzhou de la empresa con sede en Taiwán, que fue escenario de disturbios durante un mes en noviembre, le...