El Silicon Valley Bank (SVB) quebró luego de dos intentos fallidos para salvar su situación en los últimos días y para no provocar una mayor crisis, las autoridades financieras de Estados Unidos tuvieron que intervenir el banco.

En primer lugar, la entidad anunció el miércoles pasado, 8 de marzo, la venta de unos 21,000 millones de dólares en activos de su cartera y planes para ejecutar una ampliación de capital de unos 2,250 millones de dólares para compensar problemas en sus cuentas.

La búsqueda de capital no rindió frutos, ya que la información desató el pánico, llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió la cotización bursátil de la compañía, que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Ante ese escenario, SVB Financial, la matriz del Silicon Valley Bank, comenzó a explorar la venta de su negocio. Según fuentes anónimas citadas por la cadena CNBC ayer viernes, el banco contrató asesores para explorar una posible venta y varias grandes instituciones financieras estaban estudiando una potencial adquisición.

En medio de esto, las acciones de SVB -un banco enfocado principalmente en startups- se desplomaron el jueves un 60% y ayer caían otro 68% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Con ese hundimiento, se suspendió la cotización de la empresa.

No te pierdas: Reino Unido inicia proceso de insolvencia a filial del Silicon Valley Bank

Intervención en el Silicon Valley Bank

Para evitar mayores afectaciones en el sector, reguladores financieros de Estados Unidos optaron el viernes por cerrar Silicon Valley Bank por falta de liquidez e insolvencia; asimismo, anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que tomó posesión de SVB y que transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.

La FDIC, en otra nota, anunció que ya había tomado medidas para proteger los depósitos y que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos a más tardar el próximo lunes.

A quienes tengan depósitos no garantizados por las autoridades federales, la FDIC les pagará la próxima semana un dividendo y les entregará un certificado por el resto de sus fondos, que se irán devolviendo a medida que se vendan los activos del banco.

La FDIC, que es el fondo que garantiza los depósitos bancarios en Estados Unidos, pidió a los clientes de SVB ponerse en contacto con ella en caso de tener cuentas con más de 250,000 dólares, el monto estándar asegurado en el país.

Lee también: La criptomoneda USDC pierde su paridad con el dólar por quiebra de Silicon Valley Bank

Las autoridades crearon además una entidad heredera de SVB que retomará las actividades del banco, como muy tarde el próximo lunes, para garantizar la atención a los clientes, el acceso a los fondos o el pago de cheques.

Según los datos de la FDIC, Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts y al cierre de 2022 tenía activos por valor de unos 209,000 millones de dólares y unos 175,400 millones en depósitos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

banco de inglaterra tasa
Reino Unido inicia proceso de insolvencia a filial del Silicon Valley Bank
Por

El Banco de Inglaterra activó el mecanismo de protección para los clientes del Silicon Valley Bank UK ante la quiebra de...