El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que el uso voluntario del etiquetado “Product of USA” generará una disrupción a las exportaciones de carne de res de México y Canadá, los principales proveedores del alimento de Estados Unidos.

“La propuesta de regla voluntaria anticipa una posible disrupción en el abastecimiento de carne de res en Estados Unidos”, afirmó el organismo a cargo de Juan Cortina Gallardo.

Actualmente, México y Canadá, son el primero y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos, representando un 29 por ciento y 24 por ciento de sus importaciones totales, respectivamente, agregó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), publicó una propuesta de regla voluntaria para el uso del etiquetado “Product of USA”, únicamente a los productos de carne de res, cerdo, aves y otros subproductos avícolas provenientes de animales “nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos”.

De conformidad con el aviso, cualquier interesado podrá presentar comentarios en relación con la propuesta a más tardar el 12 de mayo de 2023.

El CNA estará revisando esta propuesta de regla voluntaria con sus agremiados para presentar comentarios en el tiempo indicado por la autoridad estadounidense.

Según el CNA, los envíos de ganado bovino en pie de México a Estados Unidos alcanzan las 750 mil cabezas de ganado.

El etiquetado propuesto por USDA no reconoce este nivel de integración regional en la producción de cárnicos en América del Norte y no es la primera vez que Estados Unidos pretende establecer una regla de esta naturaleza, agregó.

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio emitió su laudo condenatorio a Estados Unidos el 29 de junio de 2012.

El CNA, en coordinación con las autoridades mexicanas, promoverá que el etiquetado reconozca la integración regional en el sector cárnico, incluyendo la consideración de un etiquetado “Producido en América del Norte”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Actualmente, dijo, los comercializadores de carne pueden usar el etiquetado “Product of USA”, si al menos uno de los procesamientos se lleva a cabo en territorio estadounidense y está sujeto a las inspecciones establecidas por FSIS.

Desde hace varios años los países de América del Norte cuentan con políticas de inocuidad alimentaria sólidas que contribuyen a cadena de suministro agrícola equilibrada, complementaria y confiable fortaleciendo la integración comercial de América del Norte, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zuckerberg-lentes-Apple
Meta anuncia que recortará otros 10,000 puestos de trabajo
Por

'Esto va a ser duro y no hay forma de evitarlo', señaló hoy el máximo ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg, al anuncia...