- Global, Modern, Contemporary (Global, Moderno y Contemporáneo).
- Rediscovery (Redescubrimiento, alusión a los prerrafaelistas, esencialmente).
- Botticelli in his Own Time (Botticelli en su propio tiempo).
Épica en Londres en torno de Botticelli
‘Botticelli Reimaginado’, considerada por la crítica como imprescindible, en el Victoria & Albert Museum –en alianza con la Gemäldegalerie de Berlín– del 5 de marzo al 3 de julio.
Siempre he pensado que una de las características que más me han fascinado de la literatura de Dostoyevski es su insistencia en dotar a sus personajes –por muy insignificantes que fueran en la trama general de la novela– de un pasado.
Es sábado, 5 de marzo, y acabo de llegar a Londres, donde hoy se inaugura la que –no tengo duda– será una de las exposiciones del año: Botticelli Reimaginado, organizada de forma conjunta con la Gemäldegalerie de Berlín, uno de los museos más bellos de Old Masters del mundo, en mi opinión.
¡Qué emoción! Tengo en mi mano la entrada: fondo negro, rostro de una mujer bella de mirada limpia, dulce y perdida, cabello llevado por un viento imaginario, remarcado también por dos trenzas que marcan una verticalidad curvilínea… tono apomazado, ojos y pelo casi coinciden en tonos. Está, diríamos, ensimismada, y este “estar consigo misma” es un espectáculo ya en esta obra en la que la línea es, cómo no –escuela florentina–, la protagonista. A la derecha, el título Botticelli Reimagined con una tipografía “san serif” o de palo, la fecha “3 de Marzo – 3 de Julio de 2016”, y arriba, a la derecha, a sangre –cortado por la guillotina de la imprenta–, el logo del Victoria & Albert Museum. Sé que han echado el resto. The Guardian habla de “un hito histórico”; el WSJ, de “impacto maestro”; The Telegraph, “desencajada y esquizofrénica” (¿?). Entro.
A ver… la primera sensación es como de “no me lo puedo creer”. “¿Todo esto inspirado en Botticelli?” Asombro (sentirme asombrada es una de las emociones que me son más queridas). La exposición está dividida en tres partes: