La estadounidense AT&T y la española Telefónica pagarían 273 y 343 millones de dólares (mdd) a América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, por el concepto de interconexión, en caso de que se eliminada la llamada tarifa cero y se determine un pago retroactivo al agente económico preponderante (AEP). De acuerdo con el análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los competidores de América Móvil en telefonía fija y móvil tendrían que pagar un total de 1,050 mdd por el uso de sus redes para la terminación de llamadas en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de Slim y el ente regulador decida no mantener el esquema que le impide a Telcel y Telmex cobrar a sus competidores por la interconexión. Actualmente, la Segunda Sala de la Corte analiza el amparo interpuesto por América Móvil en contra del Congreso de la Unión y su facultad para fijar medidas asimétricas, la cual –argumenta– sólo le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Lee también: ¿Pagarás más en telefonía si la SCJN elimina la tarifa cero? En caso de que la SCJN falle a favor de América Móvil, quedaría inhabilitado el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual prohíbe al AEP cobrar por interconectar a sus competidores mientras mantenga el 51% o más de la participación del mercado. Si la facultad para establecer las tarifas de interconexión regresa al IFT, este órgano sería capaz de reactivar la prohibición del cobro; no obstante, el regulador ya había fijado una postura en la que implementaría un esquema de costo, indica la consultora. En ese escenario y ante la probabilidad de que la sentencia de la SCJN avale el pago retroactivo, los competidores de América Móvil deberán pagar por el uso de su red para la terminación de llamadas desde la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones hasta la fecha, es decir, de agosto de 2014 a junio de 2017. El tema, a detalle:
ABC Forbes para entender la tarifa cero en interconexión

 

Siguientes artículos

3 pasos para potencializar tu marca
Por

Recuerda estimado emprendedor que generar la imagen de marca dependerá siempre de como el discurso se transforme en elem...