Con una inversión aproximada de 1,100 millones de dólares, la Secretaría de Energía (Sener) licitará una línea de transmisión privada que conectará el sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“El nuevo modelo de contratación permite conectar el territorio mexicano sin comprometer recursos públicos, además de utilizar nuevas y avanzadas tecnologías que darán al sistema mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia en su operación”, dijo el funcionario.

Esta línea de 1,400 kilómetros de circuito y utilizará tecnología en corriente directa de alto voltaje, que además de tener un bajo impacto ambiental, reduce en gran medida las pérdidas de energía.

Coldwell resaltó que la interconexión de estos sistemas fortalecerá nuestro intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable en la región.

Sener realizará la licitación, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pagará directamente al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de que la línea entre en servicio.

“El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato”.

Las pre-bases e  información del proyecto estarán disponibles para su consulta en el portal web de Sener a partir de enero de 2018.

El director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, comentó que el beneficio económico de esta línea se estima en 1,711 millones de dólares considerando 30 años de operación y cuya tecnología tendrá la ventaja del control total del flujo eléctrico que circule en ella, por lo que las variaciones de la generación intermitente podrán ser compartidas con el Sistema Eléctrico Nacional al igual que las desviaciones del control del enlace con los Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

dolar peso
Peso cierra con depreciación marginal frente al dólar
Por

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.8590 y un máximo de 18.9910 pesos por dólar.