Las limitantes de las Pymes de Latinoamérica en el proceso de compras
El documento expone áreas de mejora para el fortalecimiento de negocios en Latinoamérica, analizando factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brinda información esencial sobre los criterios de toma de decisiones.
Los flujos de logística, en línea, de pago y de proveedores son las 4 tendencias que tienen áreas de oportunidad en los procesos de compra y venta de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Latinoamérica, detalló el estudio Business Monitor Export Index 2018 (BMEI).
La investigación fue realizada por United Parcel Service (UPS), la empresa de transporte de paquetes estadounidense y por RGX Global Export Network, la consultoría que engloba más de 700 cámaras de comercio y asociaciones.
Para el análisis ambas entidades encuestaron a 2.082 exportadores e importadores de 11 países de Latinoamérica, incluido Costa Rica y Estados Unidos con el fin de identificar tendencias en los procesos de compra/venta internacional de las Pymes.
UPS y RGX exponen en el documento áreas de mejora para el fortalecimiento de negocios , analizando factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brinda información esencial sobre los criterios de toma de decisiones.
“A medida que Latinoamérica experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PYMES, en UPS queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores”, explicó Ingrid Ritter, Directora de Mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS.
Estas son algunas observaciones que hace el estudio:
El 26% de los encuestados indicó que su ventaja competitiva se encontraba en los servicios de envío y logística y el porcentaje aumenta a 41% para exportadores que indicaron que sus ventas en línea habían aumentado.
El porcentaje restante únicamente solo basaron su fortaleza competitiva únicamente en el al precio y calidad del producto, sin tomar en cuenta su cadena de suministro.
El 73% de importadores en Latinoamerica afirman realizan que realizan sus compras a través de Internet, pero 56% de los exportadores de la región ofrecen esta modalidad, aun cuando el e-commerce ya es una tendencia.
Según los compradores, el mayor obstáculo para comprar en línea es la falta de información completa del producto en el sitio web: descripción, fotografías, especificaciones, etc.
Los exportadores en estadounidenses indicaron una mayor aceptación de tarjetas de crédito y PayPal con 39% que los de Latinoamérica con 10%; sin embargo, incluso en Estados Unidos los niveles de penetración de los métodos de pago digital son bajos.
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También en este apartado se expone que el 57% de exportadores y 50% de importadores no presentaron cambios en sus costos de transacciones gracias a las ventas/compras en línea, lo cual significa que lo digital no necesariamente es más barato.
Las PYMES señalaron las soluciones de envío y logística, flexibilidad en términos de pago y servicio posventa. Un 88% de importadores mencionó que consideraría cambiar de proveedor, sin embargo, de momento no lo hacen porque destacan la “buena relación entre precio y calidad del producto del proveedor” y la “duradera relación entre proveedor y comprador”.
Los retrasos en las entregas juegan un papel relevante: un 63% de exportadores indicó experimentarlos, dato que asciende a 79% para los importadores.