Notimex.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado de la República solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones bancarias, para que en caso necesario emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado, sin distorsionar indebidamente la competencia.

Para esta tarea, conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banxico “podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la Cofece”.

Añadió que la prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretende lograr con la iniciativa, por lo que cada uno de los conceptos incluidos en la iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico.

Ello, para identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o en su caso, que no es necesario regular o legislar.

La Cofece indica que de prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar efectos contrarios a la competencia y la eficiencia, entre los que se encuentra el aumento en los cobros por otros conceptos.

Así como un incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado.

Adicionalmente, no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes, como por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, los bancos con las redes más grandes fueron los que atrajeron más clientes.

De igual forma, impactaría en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.

También te puede interesar: Sí hay margen para bajar las comisiones bancarias, reconoce Citibanamex

 

Siguientes artículos

General-motors-huelga
Culpan a los aranceles de Trump por cierre de plantas de GM en Canadá
Por

Incrementos del 25% a la importación de acero y 10 a la de aluminio serían un duro golpe a la industria automotriz de la...