La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, les pidió a los colectivos de feministas que se han manifestado recientemente en las calles por la violencia de género que lo haga de manera pacífica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les solicitó a las manifestantes no pintar puertas ni paredes en su conferencia matutina de ayer. La mañana del 14 de febrero un grupo reducido de feministas realizó pintas en una de las puertas de Palacio Nacional en protesta por los niveles de violencia en contra de las mujeres; en la tarde de ese día, cientos de mujeres marcharon de la “antimonumenta” ubicada en Avenida Juárez en dirección al periódico La Prensa para exigir una disculpa pública por la publicación de la imagen del cuerpo de Ingrid, víctima de feminicidio. Lee también: Feministas entran a La Prensa para exigir disculpa por foto de Ingrid “Entiendo la demanda legítima de las mujeres que se manifestan, hemos escuchado y hecho muchas más acciones en la ciudad, pero la manera en que se manifiestan debería de ser más pacífica, tampoco vamos a criminalizar la protesta social”, detalló la mandataria en conferencia de prensa. La funcionaria indicó que proviene de un movimiento social, pero insistió en que las manifestaciones deben de ser pacíficas, e incluso se le podría cuestionar sobre ello a la ciudadanía en una consulta pública.
Sin embargo, reconoció que el movimiento feminista en México y alrededor del mundo ha logrado varios avances, como en el caso de la Ciudad de México, donde se ha incrementado el número de denuncias por violencia de género en los ministerio públicos, lo cual indica que muchas mujeres víctimas de esta situación se han atrevido llevar su caso a las autoridades. Te puede interesar: No nos pinten las paredes, estamos trabajando: AMLO a feministas “Las abogadas mujeres, las acciones del gobierno y el propio movimiento ha hecho que las mujeres se han atrevido a denunciar. Lo que queremos es que denuncien porque se atiende el delito y con una política más integral”, refirió a los medios de comunicación. En noviembre de 2019, el vocero de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, Ulises Lara, indicó sobre un aumento en las en las carpetas de investigación iniciadas por delitos sexuales en comparación entre los lapsos de 2017 y 2018 con el periodo de 2018 y 2019. Las indagaciones por acoso sexual subieron casi 94%, mientras las correspondientes a la corrupción de menores aumentó de 236%, lo cual se debió por un incremento en la cultura de la denuncia, de acuerdo con el funcionario.

 

Siguientes artículos

Transportistas
Transportistas de CDMX preparan megamarcha para exigir el aumento de tarifa
Por

El próximo miércoles 19 febrero los transportistas concesionados de la Ciudad de México realizarán una megamarcha desde...