Inconformes con la app que el gobierno de la Ciudad de México desarrolló para que los taxis tradicionales compitan con las empresas de transporte que funcionan con apps, como Uber y Didi, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista contemplan la posibilidad de organizar un paro nacional.

Esta mañana, cientos de taxistas bloquearon avenidas principales de la metrópoli, e incluso en algunos puntos hubo enfriamientos con policías, tras lo cual el gremio optó por ser prudente y desistió de marchar, indicó Bersaín Miranda Borrás, presidente de la organización.

Las exigencias de los taxistas no han cambiado, abundó, y son las mismas de cuando se comenzaron a movilizar en octubre del año pasado: un “piso parejo” entre ellos y las aplicaciones de transporte, es decir, que éstas sean reguladas como ellos.

“No es posible que una simple aplicación sustituya una concesión, el gobierno está perdiendo la rectoría y llevando el control con las empresas extranjeras”, acusó Miranda Borrás.

No te pierdas: Taxis de CDMX competirán con Uber y Didi: tendrán aplicación en marzo En caso de que las autoridades no cumplan sus exigencias, advirtió, en la primera semana de marzo, a través de una asamblea nacional, el Movimiento decidirá si realiza un paro en todo el país.

Una comitiva de la organización será recibida esta tarde por el gobierno capitalino para revisar sus peticiones, pero en caso de que no se llegue a una resolución, será la asamblea nacional la que defina el paro y las acciones a seguir, sentenció el líder tras un mitin en el Monumento a la Revolución.

“Hoy llevaremos a cabo una reunión con la secretaria general de Gobierno de la Ciudad de México, de ahí definiremos nuestras acciones, aunque ya sabemos cómo están actuando (las autoridades), reprimiendo a nuestros compañeros, ya sabremos cómo actuar en caso de que nos tengamos que volver a movilizar”, expresó.

A nivel nacional, la organización tiene aproximadamente 350,000 agremiados, la mayoría en la modalidad de taxi, pero en la movilización nacional también se podrían sumar los trabajadores de transporte urbano, suburbano y de carga, aseguró el dirigente.

Sobre las negociaciones que llevaron a cabo integrantes del grupo Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) con autoridades el día de ayer, Miranda Borrás aseguró que no estuvo presente, por lo tanto los resolutivos de dicho acuerdo le son ajenos a su organización.

Anoche, tras esas conversaciones, FAT canceló su participación en la movilización de este miércoles. Lee también: Transportistas cancelan megamarcha en CDMX tras negociaciones con gobierno

 

Siguientes artículos

Este error de pensamiento puede guiarte a la bancarrota
Por

La "falacia del jugador", es un error preocupantemente común que puede descarrilar muchas de nuestras decisiones profesi...