Desde el descubrimiento de la vacuna de la viruela por el británico Edward Jenner, en 1796, las campañas de vacunación han logrado prevenir la propagación de múltiples enfermedades, evitando así millones de padecimientos y muertes.

En la historia reciente de México, la vacunación oficial comenzó por un decreto del entonces presidente del país, Plutarco Elías Calles, mediante el cual se hizo obligatoria la vacuna contra la viruela. Asimismo, el combate a esta enfermedad formó parte integral de la presidencia de Lázaro Cárdenas; y en 1944, por decreto de Manuel Ávila Camacho, se estableció la Jefatura de la Campaña Nacional contra la Viruela, logrando finalmente la erradicación de esta enfermedad en territorio nacional en 1951.

Desde entonces y para todas las generaciones posteriores, las vacunas han protegido la salud y la vida de las y los mexicanos.

La campaña de vacunación a la población contra el Covid-19 en México, comenzó el pasado lunes 15 de febrero, y los adultos mayores de 60 años son los primeros en recibirla. Esta acción resulta urgente y necesaria, pues este representa el grupo poblacional más vulnerable a la enfermedad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En este año electoral, como miembros de un pueblo comprometido con el desarrollo del país, es importante vigilar que las elecciones no se contagien de Covid-19. El próximo 06 de junio se renovarán las gubernaturas de 15 estados, así como las de 1,926 presidencias municipales, 1,063 diputaciones locales y 500 diputaciones federales.

En este sentido, los adultos mayores de 60 años representan entre el 7.1% y el 16.2% de la población en las diferentes entidades federativas. Además, cabe resaltar que en los 15 estados en los que se renueva la gubernatura, 8 de estos tienen una proporción de adultos mayores superior al 12%. Por otra parte, son 17 las entidades federativas en las que no se renovará la gubernatura pero en donde sí se llevarán a cabo elecciones para renovar presidencias municipales, alcaldías o diputaciones. De este total, 8 estados tienen un porcentaje de población mayor de 60 años superior al 12%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

También significa que los criterios para determinar el color del Semáforo Covid-19 se mantengan completamente transparentes, de forma no puedan ser utilizados por ningún gobierno estatal de forma discrecional a fin de fomentar o inhibir la votación en sus territorios durante el día de la elección.

Si bien es cierto que el futuro de los próximos tres años del país se definirá en las elecciones del próximo 6 de junio, también es importante reconocer que esta pandemia es un suceso histórico que le tocó enfrentar a nuestra generación y de la que sólo saldremos adelante si la sociedad está unida y coordinada con los tres niveles de gobierno.

Es tiempo de que el pueblo de México se vacune contra el Covid-19… y nuestras elecciones también.

Suscríbete a Forbes México

Pedro Rangel es Maestro en Políticas Públicas. Harvard University.*

Carlos Castro Correa es Matemático y Científico de Datos. ITAM.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Educación en línea, un aliado poderoso de las mujeres
Por

A menudo, las mujeres dividimos nuestra vida entre las responsabilidades laborales y un fuerte rol como cuidadoras. Así...