Las noticias del valor estratosférico de Tesla, el crecimiento sin freno del Bitcoin y cómo una serie de usuarios novatos en Reddit humillaron a los fondos de capital de riesgo más grandes del mundo al invertir en acciones en corto como GameStop, han sido las noticias de los mercados del 2021. Sin embargo, no podemos olvidar que el año pasado en solo cinco semanas, se registró la desaparición de valor de las principales bolsas accionarias del mundo en la historia, en cuestión de días desapareció el equivalente a las ganancias accionarias de tres años, cayendo más del 30% desde un máximo histórico en febrero 2020 a un mínimo pandémico el 23 de marzo, el día en que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell se comprometió a utilizar la “gama completa de herramientas del banco central para respaldar la economía de Estados Unido en tiempos difíciles”.

Exactamente un año y billones de dólares en gastos del gobierno más tarde, las acciones han protagonizado un rally histórico, llevando a los inversores a un viaje salvaje sin precedentes.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Algunos aspectos destacados: el fabricante de automóviles eléctricos Tesla es ahora una de las empresas más valiosas del mundo, el mercado de las criptomonedas se ha incrementado a más de 1 billón de dólares y las denominadas acciones de memes (conocido como el fenómeno GameStop) dominan los comentarios de Wall Street con oscilaciones volátiles que obligan a las bolsas a detener el comercio. Todavía no está claro cuánto puede durar el nuevo mercado alcista, pero un año después de una de las peores caídas del mercado de valores de la historia, aquí hay un vistazo a su monumental recuperación.

S&P 500 hasta 76% arriba

El S&P 500 se ha disparado durante el año pasado, alcanzando su último máximo el miércoles pasado y marcando lo que el estratega jefe financiero de LPL, Ryan Detrick, llama el “mejor comienzo para un mercado alcista”. El índice tardó sólo cinco meses en recuperar sus fuertes pérdidas inducidas por Covid, la recuperación más rápida de la historia para una corrección de más del 30%. En comparación, el S&P tardó 20 meses en recuperarse después de que el índice se desplomó un 34% en 1987. Las acciones de tecnología de alto vuelo como Amazon, Zoom y Tesla llevaron al mercado a nuevos máximos el año pasado, pero este año, las acciones de energía han estado encabezando el resurgimiento del índice. El índice de energía S&P 500 todavía tiene un 10% de descuento en sus niveles prepandémicos, pero ha aumentado un 103% durante contra el año pasado. Los materiales y las finanzas no se quedan atrás, subiendo un 92% y un 90%, respectivamente.

Promedio industrial Dow Jones hasta 76% arriba

El Dow, que cuenta con 30 líderes del mercado en sus filas, también se ha disparado un 76% durante el año pasado, aunque su mínimo pandémico fue el 16 de marzo, una semana antes de la depresión del S&P. Un testimonio de la inminente recuperación de la economía, las acciones cíclicas, que tienden a tener un rendimiento superior durante los períodos de crecimiento pero caen con fuerza durante las recesiones, han impulsado las ganancias del índice.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Una de ellas Boeing de alto rendimiento, que se hundió más del 70% en los primeros días de la pandemia, pero se disparó 165% durante el año pasado. Mientras tanto, el histórico banco de inversiones Goldman Sachs obtiene la segunda mayor ganancia del Dow, con un aumento del 145% a medida que los analistas miran hacia las finanzas para liderar el mercado este año. El fabricante de equipos Caterpillar, el gigante de materias primas Dow Inc. y Walt Disney completan las cinco principales acciones de Dow durante el año pasado, todas con un alza de al menos un 125%.

Nasdaq hasta 95% arriba

Una nueva normalidad que a gran parte de la humanidad trabajando o estudiando desde casa y que catapultó a acciones como Peloton, Zoom y Slack ayudó al Nasdaq, el índice de tecnología, a subir a máximos meteóricos durante la pandemia, pero el dominio de la tecnología se ha visto amenazado en las últimas semanas. El índice ha bajado alrededor de un 5% desde un máximo del 12 de febrero, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro alimenta las preocupaciones de que los inversores puedan vender acciones tecnológicas de alto precio a favor de la clase de activos sin riesgo. Pero los expertos aún no están muy preocupados: “Es un momento de abrocharse el cinturón de seguridad para las acciones de tecnología, pero creemos que esta venta masiva ha creado una oportunidad de oro para que los inversores posean ganadores de tecnología secular durante los próximos tres a cinco años”, dice el analista de Wedbush Dan Ives.

Russell 2000 hasta 126% arriba

El gasto masivo de estímulo fiscal, incluidos casi 720 mil millones de dólares en préstamos condonables otorgados a pequeñas empresas, ha sido una bendición para Russell 2000, una canasta de acciones de pequeña capitalización con valores de mercado que generalmente son menos de mil millones de dólares El índice ha superado al mercado en general y registró su mejor trimestre durante la pandemia. Con el elevado plan de estímulo de  1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden apuntando nuevos fondos para la recuperación económica y un plan de infraestructura aún mayor de 3 billones de dólares en proceso, los analistas de Bank of America dicen que creen que las empresas de pequeña capitalización seguirán superando a las empresas más grandes este año.

Meme Stock Mania GameStop: 5,005% más

Quizás lo más emblemático de la manía alcista del mercado son las asombrosas ganancias en las acciones de memes popularizadas por un ejército de comerciantes de Reddit a finales de enero. A la cabeza de las ganancias se encuentra GameStop, la acción con mejor desempeño del año pasado en Russell 2000. El minorista de videojuegos con sede en Grapevine, Texas, alcanzó un récord meteórico el 27 de enero, cuando los comerciantes minoristas coordinaron un esfuerzo para comprar las acciones de menor apuesta de Wall Street,  provocando pánico entre los fondos de cobertura que abandonaron sus posiciones con fuertes pérdidas. El interés corto se ha desplomado desde entonces, y el repunte ha tomado un respiro, pero después de  dos meses del frenesí, las ganancias de GameStop todavía lucen asombrosas que han hecho que los precios alcancen más de diez veces las expectativas de precios promedio de un año de los analistas. Mientras tanto, las acciones de memes de AMC Entertainment y BlackBerry también se mantienen, subiendo 300% y  200%, respectivamente, durante el año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El mayor ganador de S&P ViacomCBS: hasta 790% más

ViacomCBS, las acciones de S&P con mejor desempeño durante el año pasado (salvo un par de nuevas incorporaciones el lunes: Penn National Gaming y Caesars Entertainment), es otro testimonio del reciente frenesí comercial minorista. La compañía, fundada en 2019 por la fusión entre CBS y Viacom, ha recibido durante mucho tiempo llamadas bajistas de los analistas, pero con un interés corto que es aproximadamente cinco veces mayor que el promedio de S&P, las acciones se han disparado en los meses desde que los operadores de Reddit comenzaron a incursionar en posiciones muy cortas. Aunque su servicio de transmisión Paramount+ ha ayudado a mejorar su perspectiva, un analista dijo la semana pasada que las acciones han “corrido y subido” demasiado.

Los pocos perdedores de S&P Gilead Sciences: 10% menos

El furioso mercado alcista del año pasado no está exento de pérdidas. Las acciones de S&P con peor desempeño durante el período pertenecen a Gilead Sciences, con sede en California, que creció junto con otras compañías de biotecnología en enero de 2020 cuando la pandemia se apoderó, pero ha fracasado desde entonces. El tratamiento Covid-19 de la compañía, Remdesivir, generó aproximadamente 3 mil millones en ventas el año pasado e incluso fue aclamado como un tratamiento milagroso por el ex presidente Donald Trump, pero al igual que con otras biotecnologías el año pasado, los inversores perdieron interés. Solo cuatro acciones de S&P han caído durante el año pasado, y tres de ellas, incluidas Biogen y Viatris, son biotecnológicas.

Hay un nuevo rey y se llama Tesla hasta 670% arriba

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, son las acciones del S&P 500 con el mejor rendimiento del año pasado. Eso no significa que son inmunes, recientemente se desplomaron casi un 25% desde un máximo de finales de enero. Otra señal más de que el mercado recientemente floreciente de acciones tecnológicas podría terminar una vez después de la pandemia. El gasto impulsa el crecimiento hacia otras industrias. Tesla hizo su debut en S&P en diciembre y ahora tiene alrededor del 1.5% del peso del índice, pero a algunos expertos les preocupa que la mayor volatilidad de las acciones pueda significar problemas para los fondos de seguimiento de índices que representan billones de dólares en valor de mercado.

Un nueva moneda Resurgimiento de Bitcoin hasta 730% más

El precio de la criptomoneda más grande del mundo se ha disparado durante el año pasado en medio de una adopción institucional en auge y una mayor preocupación inflacionaria alimentada por el gasto público masivo para combatir la pandemia. Justo este mes, Morgan Stanley se convirtió en el primer gran banco en ofrecer exposición a bitcoins a clientes adinerados (aunque está limitando los fondos a inversores con “una agresiva tolerancia al riesgo”), y Goldman Sachs también está incursionando en el espacio con una mesa de operaciones de criptomonedas. que se abrió este mes.

La montaña rusa del petróleo  hasta 160% más

A 61.55 dólares, el precio del barril de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en casi tres veces el precio de 23.36 dólares de hace un año, pero el viaje volátil del mercado petrolero ha sido todo menos una subida directa. Los precios se filtraron en territorio negativo por primera vez en la historia en abril pasado, cuando los bloqueos pandémicos llevaron a un exceso de oferta que se volvió demasiado costoso de mantener. Ahora, los expertos son optimistas en cuanto a que los precios pueden seguir repuntando a medida que el mundo se reabre. “Vamos a necesitar más oferta a medida que la demanda regrese rugiendo, y agreguemos a eso todo el estímulo de los gobiernos, el crecimiento masivo en la oferta monetaria y creo que nos dirigimos hacia una recuperación económica global sincronizada que apunta a ser bastante fuerte”, dijo el presidente y director ejecutivo de NOV Inc, Clay C. Williams, en una llamada de ganancias el mes pasado sobre el inminente auge del  sector energético.

POR Jonathan Ponciano

 

Siguientes artículos

Tren del Istmo Tehuantepec
Tren del Istmo se conectará con Guatemala vía Tapachula
Por

El tren conectará además con el Tren Maya a través de Tapachula y llegará a Centroamérica por el ferrocarril de Ixtepec...