Pese a ser una plataforma abierta que permite que cualquier escritor aporte a los más de 40 millones de artículos que existen en Wikipedia, solo el 11.6% de los editores son mujeres, mientras que el 87.8% son hombres.

Pero, eso no es todo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS ONE , “las mujeres editan menos, sin embargo, el pequeño grupo de editoras veteranas superan a los hombres en cuanto a sus prácticas de edición”, ¿cuál es la diferencia entonces? ellas presentan más interés en temas relacionados con el género.

Ante la brecha de género, los investigadores de ¿Dónde están las mujeres en la Wikipedia en Español? proponen fomentar los espacios seguros y así mejorar la detección de las prácticas abusivas.

Te puede interesar: Mujeres u hombres, ¿a quién benefician los inversionistas?

El estudio arrojó que los wikiproyectos y las páginas relacionadas con la brecha de género se vuelven cada vez más comunes entre la comunidad de editoras, sin embargo, según los autores, estas categorías son “demasiado generales” y las mujeres están “algo menos” interesadas en editar sobre ciencia y naturaleza, no obstante, la comunidad de Wikipedia no ha abierto los espacios para la pluralidad temática desde la perspectiva de género.

“Estas diferencias hacen que la Wikipedia en español sea un territorio dominado por hombres y que las mujeres editoras la puedan considerar plausiblemente como un espacio misógino”, afirma el estudio. Inclusive, los investigadores subrayan que las mujeres perciben que los editores son más críticos con sus aportaciones.

Por otra parte, Wikipedia propone para la erradicación de la brecha de género en su plataforma el Wikiproyecto: Mujeres, en el cual se busca crear un espacio que aumente el número de editoras.

Lee también: Santander lanza beca para mujeres profesionistas

Los wikiproyectos relacionados con esta iniciativa que requieren de colaboraciones son; Fútbol femenino, Ciencia, Tecnología y Género, Feminismo, Las Sinsombrero, 16 mujeres africanas y Mujeres en la Arquitectura.

Sin embargo, el Wikiproyecto: Mujeres de la enciclopedia virtual sigue quedándose corto, pues se requeriría más del 11.6% de participación de editoras y mucho más de 6 wikiproyectos.

Síguenos en Forbes Women para mantenerte siempre informada

 

Siguientes artículos

brecha de genero habilidad espacial
Mujeres u hombres, ¿a quién benefician los inversionistas?
Por

Las mujeres emprendedoras a nivel mundial reciben menos financiamiento que los hombres aunque representan al 38% de los...