San Luis Potosí es un estado que busca preservar las tradiciones mexicanas por medio del festival de Xantolo, así como otras actividades que se tienen preparadas para esas fechas.

El festejo del día de muertos es una de las tradiciones más queridas por los mexicanos, entre flores de cempasúchil, copal, altares y el recuerdo de nuestros seres queridos, el estado de San Luis Potosí se prepara para retomar el turismo con el programa “Xantolo en tu Ciudad”. El origen de esta celebración parte de las tradiciones de las comunidades indígenas para recordar a “los que ya no están”. 

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Como parte de la promoción de un turismo responsable, actualmente se está trabajando en un plan maestro de desarrollo turístico para la huasteca cuyo objetivo principal es mantener las tradiciones locales y llevarlas de manera respetuosa a la ciudad potosina, la cual tendrá un desfile de carros alegóricos y comparsas en la Avenida Venustiano Carranza de SLP, así como un Altar Monumental en la Plaza de Armas.

San Luis Potosi Xantolo 3
Foto: Cortesía Visita San Luis Potosí.

La catedral metropolitana de San Luis Potosí también será parte del Xantolo ya que ahí se llevará a cabo la Fiesta de Luz, además de qué habrá una Fiesta de Artesanías locales. 

La celebración del día de muertos “Xantolo en tu Ciudad” se realizará el 30 y 31 de octubre: la oportunidad ideal para reconectar el turismo nacional con las raíces mexicanas gracias a que se está desarrollando un programa con diversas actividades, que van desde visitas a los panteones locales, un recorrido por las principales calles de la ciudad con comparsas, colocación de altares, danzas típicas al ritmo de música tradicional Tének y Náhuatl, además de poder disfrutar de la gastronomía típica del día de muertos. 

San Luis Potosi Xantolo 2
Foto: Cortesía Visita San Luis Potosí.

De igual manera, como parte de la agenda de la Secretaría de Turismo de SLP, sus proyectos van a ir enfocados a desarrollar el turismo sustentable, además de brindar apoyo a los pueblos mineros e impulsar a los pueblos mágicos ya que uno de sus objetivos es lograr que San Luís Potosí brille por su atractivo turístico. 

Algunas de las actividades que se desarrollarán en la Huasteca Potosina por los festejos del día de muertos son: 

San Luis Potosi Xantolo 4
Foto: Cortesía Visita San Luis Potosí.
  • Concurso regional de catrinas 
  • Recorrido nocturno “Mictlan”; Desfile y demostración de comparsas de Huehues
  • Copaleo en descanso del panteón y ofrenda floral 
  • Feria del tamal
  • Ritual de inicio del Xantolo 2021 y primera presentación de los voladores de Tamaleton con Tanchahuil
  • Desfile de carros alegóricos por las calles principales con la temática “Xantolo 2021”
  • Cabalgata tradicional; Desfile y demostración de comparsas tradicionales de Huehues y carros alegóricos. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Desfile Día de Muertos
Desfile del Día de Muertos en CDMX: Descubre las sorpresas que se tienen preparadas
Por

Con la participación de distintas celebridades como embajadores, este evento recordará a México-Tenochtitlan y a sus pue...