El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que hasta el momento la edición del Buen Fin con pocas quejas y muchas ofertas, donde el 93% de los consumidores en zonas urbanas participarán.

Al hacer un corte preliminar, el titular de la dependencia detalló que bajaron las reclamaciones, ya que el año pasado se reportaron 1,056 incidentes, en tanto que ahora suman 472.

Mientras que el monto recuperado fue de 1 millón 204 mil pesos, por debajo de los 4 millones 195 mil pesos del 2020, según datos de la Profeco.

Lee: 130 mil establecimientos participan en El Buen Fin: Secretaría de Economía

Sheffield Padilla  comentó que si bien Walmart que había sido “el rey de las quejas” hasta la décima edición del año pasado, bajó de 49% del año pasado a 35%; no obstante, crecieron las quejas en contra de Soriana de 6 a 8%; Chedraui se mantuvo en 5%, mientras que Elektra bajo considerablemente de 7 a 3%.

En este sentido, el funcionario precisó en la conferencia desde Palacio Nacional que Office Depot no está conciliando ninguna queja; en tanto que  Liverpool y Coppel tienen el 100% de conciliación.

“Hemos detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos, ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui, las croquetas de perro, por ejemplo, la subió 27% en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25% de descuento, al final están 2% más caras las croquetas que antes del Buen Fin”.

También, dijo, tuvieron un problema con Chedraui de una charola que vendían en 33 pesos y alegaban que era 33 dólares, pero “puede vender en ninguna moneda que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a 33 pesos”

De hecho, destacó que el 93% en los consumidores en las zonas urbanas de participando en el Buen Fin; además de un crecimiento en las ventas en línea, ya que el 51% lo ha hecho por este medio.

En este sentido, comentó que la compra promedio es de 7,000 pesos por familia; el 30% de las personas está gastando ahorros para comprar, el 21% con tarjetas de las propias tiendas o con crédito y 19 por ciento con dinero recibido este mes.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Toyota-ganancias-autos
Mientras la industria se enfoca en autos eléctricos; Toyota persigue el sueño del hidrógeno
Por

Para el 2025, Toyota planea tener 15 modelos de vehículos eléctricos disponibles e invertirá 13,500 millones de dólares...