Tras no recibir ninguna oferta en la licitación internacional que lanzó a finales del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una minihidroeléctrica en Sinaloa, la empresa productiva del Estado declaró al concurso abierto como desierto el pasado 25 de enero, por lo que ayer lanzó una segunda convocatoria.

El proyecto denominado “Equipamiento de la presa Amata”, del cual Forbes México informó que ya había obtenido la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), seguirá en espera, pues en la presentación y apertura de ofertas que se realizó la semana pasada, de los 24 concursantes ninguno presentó propuestas.

En la lista se encuentran empresas como Abengoa, Andritz, GE Energías Renovables, Siemens, ICA, IGSA, Hidroproject de México, La Penínsular, entre otras.

Para la segunda convocatoria que fue publicada el 31 de enero, la presentación y apertura de ofertas económicas y técnicas se realizará el próximo 2 de marzo y el fallo se hará el 14 de ese mismo mes.

No te pierdas: Dan luz verde a la CFE para construir minicentral hidroeléctrica en Sinaloa

El equipamiento de la Presa Reguladora Amata se integra por trabajos consistes en la construcción de una casa de máquinas en la margen izquierda del río San Lorenzo que alojará dos paquetes de turbina-generador para una capacidad instalada de 10 megavatios (MW), cada unidad de 5 MW cada unidad, la construcción de una subestación eléctrica, línea de distribución eléctrica.

La construcción de canal de llamada, obra de toma con dos tuberías a presión, canal de desfogue, caminos de acceso, caminos temporales de construcción, ubicado sobre el cauce del río San Lorenzo, a 27 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Profesor Raúl Jaime Marsal Córdoba (Comedero) en el municipio de Cosalá, en Sinaloa.

De acuerdo con lo publicado por este medio, la inversión que requiere el equipamiento de esta minihidroeléctrica de la CFE es de 429 millones de pesos, y se estima que su construcción dure 2.5 años de lograrse su adjudicación; el tiempo estaría justo, pues quedaría para finales de este sexenio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

petroquimicos Alpek
Alpek anuncia compra de Octal Holding por 620 mdd
Por

Alpek dijo que el acuerdo tendría un impacto material inmediato sobre el flujo estimado en 135 millones de dólares antes...