El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles “pausar” las relaciones diplomáticas con España por supuestos abusos de empresas energéticas, poniendo el dedo directamente sobre Iberdrola y Repsol, pero la participación del país ibérico no se reduce a esas dos compañías.

De acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), las empresas españolas más importantes del sector se encuentran establecidas en México, principalmente en la cadena de valor del sector eléctrico, donde destaca en las energías renovables.

Además de Iberdrola en el sector eléctrico hay otras más de 40 empresas representativas de España que participan en el sector eléctrico mexicano: generadores, comercializadores, en construcción, operación y mantenimiento, así como proveedores de equipos y servicios y de financiación.

En la generación y comercialización, además de Iberdrola se encuentran Abengoa, Acciona, Alten, X-Elio, Naturgy, Fisterra Energy con Ektria, Alter Enersun, Bas Corporation, FVR, Cox Energy, entre otras.

Mientras que en construcción, operación y mantenimiento destacan Siemens-Gamesa, Grupo Ortiz, Energoya, Ingeteam, Dhamma Energy, Eosol, Elawan Energy, Sampol y Elecnor.

Y la financiación para proyectos españoles en México proviene de BBVA, Santander y Sabadell.

También lee: AMLO plantea ‘pausar’ relaciones con España por abuso de empresas

El ICEX resalta que las empresas energéticas españolas tienen una presencia muy destacada en el sector eléctrico en México, en el que han llevado a cabo importantes proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto de generación como de construcción de líneas de transmisión y subestaciones.

En lo que respecta al sector hidrocarburos, las empresas españolas tienen un menor protagonismo en México, el ICEX indica que las firmas con más relevancia, además de Repsol están Cepsa, Enagás, Técnicas Reunidas, ACS Avanzia y CHL.

Hasta principios del año pasado, España era el país con más Inversión Directa Extranjera (IED) en el sector energético, pero en el segundo trimestre de 2021 fue desplazado por Estados Unidos; Iberdrola es la empresa del país ibérico con más inversiones, pero en los últimos años con la administración de AMLO las ha ido reduciendo ante los cambios y falta de certeza.

Datos de la Secretaría de Economía apuntan que la IED acumulada en el sector energético (1999 al tercer trimestre de 2021) asciende a 49,441 millones de dólares, España tiene una participación de 19.7% (9,740 millones de dólares) con 471 sociedades, por detrás de Estados Unidos.

No te pierdas: EU desplaza a España en inversión extranjera en el sector energético mexicano

No se dan por vencidas

El ICEX ha resaltado el gran potencial de México para generar energía de fuentes renovables y que representa la oportunidad para empresas de España, pero en este sexenio se han suspendido los esquemas que se habían establecido para la promoción de estas energías renovables a través de generadores privados como las subastas, y ha orientado su política energética hacia el fortalecimiento de la CFE.

Además, desde el primer semestre de 2020, la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, y la CFE han tomado algunas decisiones administrativas como la de dar prioridad en el Sistema Eléctrico a las energías convencionales frente a la renovables, argumentando razones de confiabilidad del sistema, o como el aumento de las tarifas de transmisión que pagan las empresas generadoras de energía eléctrica con permisos anteriores a la reforma, entre otras, que han generado cierta incertidumbre en el sector.

Pero a pesar de todo, el ICEX apunta que existen oportunidades en diferentes áreas para las empresas españolas, la cuales se han clasificado de mayor a menor certidumbre, es decir, en función de la posibilidad de que se lleven a cabo teniendo en cuenta los últimos cambios regulatorios en materia energética en el país: mantenimiento de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, fabricación en México de equipos para exportación y mercado nacional, proyectos relacionados con el sector público y suministro de equipos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

carlos slim
Slim prevé desplegar su red 5G en 90% de sus mercados en 2022
Por

Colombia es el único donde tienen presencia en el que aun aún no cuentan espectro radioeléctrico para  el despliegue de...