Aunque ExxonMobil piensa invertir 300 millones de dólares (mdd) en México, le preocupa el robo de combustible.

“Obviamente sí preocupa (…) Comparativamente con otros mercados los niveles que están alcanzando a México son más altos”, comentó en entrevista con Forbes México Martin Proske, director de combustibles en nuestro país.

El temor del directivo se manifiesta en momentos en los que las tomas clandestinas de combustibles identificadas y selladas rompieron récord en 2016, cuando pasaron de 6,260 a 6,873 o 9.8% más en un año. Además, el número de personas presentadas ante las autoridades por robo de combustible disminuyó en 50%, porque ni “el Ejército, la Marina y el personal de Pemex tiene autorizado o permitido realizar detención alguna”, según el reporte anual de la compañía que dirige José Antonio González Anaya.

El pasado 9 de mayo, Hacienda reveló que la ordeña de ductos propiedad de Pemex cuesta entre 15,000 y 20,000 millones de pesos anuales.

Pero Proske asegura que la apuesta es de largo plazo en nuestro país, pero tanto el gobierno como la industria deben trabajarlo en conjunto y buscar soluciones puntuales.

“Tenemos experiencia en operaciones en mercados con esta complejidad y nos ponemos a disposición de las autoridades, como ya lo hemos hecho, para compartir las experiencias.”

Como parte de su apuesta en México, ExxonMobil se interesa en participar en las siguientes fases de la Temporada Abierta, proceso en el que se subastan ductos y capacidad de almacenamiento de la empresa productiva del Estado: “Estamos interesados en participar en temporadas abiertas porque, en ciertas regiones, la solución logística puede ser a través de la infraestructura existente que tiene Pemex.”

 

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¿Gasolina propia o de Pemex con aditivos?

Al preguntarle si usarán la molécula de Pemex con aditivos propios o su propio producto, Proske dijo que esto puede variar por región, “No estamos cerrados”, expresó.

El ejecutivo recordó que cuentan con tres refinerías en el Golfo, por lo que están considerando usar esa “capacidad de refinación que tenemos allí para traer combustibles a distintas zonas del país”.

La compañía estadounidense informó el 17 de mayo que traerá una línea de productos de gasolina y diésel Synergy de ExxonMobil, la fórmula de gasolina más avanzada de la compañía. Los combustibles serán comercializados como Mobil Synergy Extra, Mobil Synergy Supreme + y Mobil Synergy Diesel en México.

“La formulación que tenemos a nivel mundial que hemos lanzado en Estados Unidos, ése es el paquete que vamos a traer a México desde el primer día”.

 

Su estrategia para dar ‘litros de a litro’

Su estrategia para posicionarse en nuestro país se enfoca en la logística, y quiere garantizarle a los consumidores que dará litros completos o ‘litros de a litro’.

¿Y cómo lo hará? A través de tres programas. El primero se trata de un laboratorio móvil para verificar las estaciones.

“El programa se llama combustible garantizado. La idea es un laboratorio móvil itinerante para analizar la calidad  y cantidad del combustible. Esto asegura y da confianza  a los consumidores sobre lo que reciben y pagan”, afirma el directivo.

La razón detrás de esta estrategia es la desconfianza de los consumidores en las gasolineras y la entrega de litros incompletos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó en febrero a 334 estaciones por irregularidades en el despacho de litros, como alteración electrónica de bombas. Las sanciones que enfrentan pueden ser de hasta 4.1 millones de pesos, duplicarse si reinciden y terminar en clausura.

En enero de 2017, el organismo que dirige Rafael Ochoa sancionó con 17 millones de pesos (mdp) a 68 gasolineras que se negaron a verificaciones.

El segundo programa se enfocará en el entrenamiento de los despachadores, que busca ayudar a los gasolineros mexicanos que franquiciarán con ellos a resolver el uso y despacho correcto de los combustibles.

El tercer programa consiste en un automovilista incógnito que evalúe constantemente el nivel de servicio y limpieza. Sobre el monto de conductores, laboratorios y visitas, dependerá de las estaciones, pero el directivo eludió la pregunta  sobre la cantidad de gasolineras que esperan .

Al final,Proske añade que: “Queremos que los consumidores se lleven una experiencia que supere sus expectativas cuando visiten una estación de ExxonMobil, y que regresen, por supuesto.”

 

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