Muchas han sido las reacciones en torno a la salida de Estados Unidos del Tratado de París. Aunque para que eso ocurra tendrán que pasar al menos cuatro años, cuando se deberá ratificar la salida del país más poderoso (y uno de los más contaminantes) del mundo.

“La declaración de Trump es pura retórica política. Él es un republicano de extrema derecha y un populista con un discurso demagógico”, dijo en entrevista Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Para que Estados Unidos deje definitivamente el Tratado de París deberán pasar al menos cuatro años.

“Los Estados podrán denunciar si hay un retiro en el Tratado de París hasta que éste haya cumplido tres años de vigencia. El Tratado apenas entró en vigor el cuatro de diciembre de 2016, entonces ningún Estado puede salir sino hasta diciembre de 2019. Por otra parte, el artículo 28 señala que una vez que se emite la decisión de salida, deben esperarse 12 meses, así que es posible que Trump ya no esté en el poder”, explicó Rodríguez Santibáñez.

PUBLICIDAD

Aunque el discurso que argumento Donald Trump para salir del Tratado de París es el de proteger a su economía y sus empleos, para la catedrática del Tec de Monterrey esto está más alejado de la realidad: “Es lamentable que el mandatario siga pensando que la mano de obra es como la del siglo XIX. Las razones económicas que aduce Trump son increíbles si consideramos que es la economía más grande del mundo. Esta reafirmando su política proteccionista.”

Además, las consecuencias internacionales de la decisión de Trump provocarán un daño a la relación de los países.

“El discurso de Donald Trump lo que genera es desconfianza, incluso Angela Merkel aseguró que Estados Unidos está dejando de ser un socio confiable”, dijo Santibáñez.

Aún hay 159 países que han ratificado el Tratado de París y después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos, la Unión Europea y China reafirmaron su compromiso para fortalecer las medidas en contra del cambio climático, ya que “no hay vuelta atrás” ante esta problemática global.

“No lo podemos reducir a la presencia de Estados Unidos. Nos interesa mucho como ciudadanos y planeta que se mantenga China”, comentó la directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey.

También puedes leer: Líderes mundiales dan la espalda a Trump por pacto climático

 

El fracaso de los protocolos

Las promesas reales en el Tratado de París nunca fueron suficientes para aproximarse ni de cerca a la promesa de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C.

“El anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos no cumplirá los compromisos del Tratado de París significa que es hora de renunciar finalmente al fallido enfoque Kioto-París para el calentamiento global”, dijo hoy el presidente del Copenhagen Consensus y autor de “El ambientalista escéptico”, Bjorn Lomborg.

Para Lomborg, el Tratado de París dependía de 100,000 millones de dólares (mdd) al año en “ayuda climática” de parte de las naciones ricas y recortes en el uso de combustibles fósiles que habrían costado entre 1 y 2 billones de dólares al año a partir de 2030.

“Es una distracción increíblemente costosa de la inversión en I+D (Investigación+Desarrollo) de energías verdes que se necesita para resolver el cambio climático”, dijo Lomborg.

“El enfoque de Kioto y París para el cambio climático ha fracasado. Para resolver el calentamiento global, necesitamos invertir mucho más en hacer que la energía verde sea competitiva. Si la generación y el almacenamiento de la energía solar y eólica fueran más baratos que los combustibles fósiles, no sería necesario forzar o subsidiar a nadie para que dejara de quemar carbón y petróleo. Esto no requiere un acuerdo global para reducir el crecimiento económico, y no tiene los escollos económicos y políticos del enfoque de París”, destacó.

 

Siguientes artículos

3 acciones de e-commerce que fortalecen al turismo
Por

Productos y/o servicios turísticos son los más vendidos a través de Internet, colocando al comercio electrónico como fac...