Mandatarios de diversos países condenaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París; algunos de ellos, incluso, se comunicaron con él para expresarle su pesar.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo una llamada telefónica con Trump y le  expresó su “decepción”.

No obstante, según una transcripción de la charla, Trudeau le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático, reportó Reuters.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, también conversó con el mandatario estadounidense y defendió el pacto climático criticado por él.

PUBLICIDAD

“El Acuerdo de París otorga el marco global adecuado para proteger la prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras, manteniendo al mismo tiempo la energía a precios alcanzables y seguros para los ciudadanos y las empresas”, dijo May a Trump, informó la oficina de Downing Street en un comunicado.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, telefoneó al presidente norteamericano y posteriormente dio una declaración a la prensa para fijar su postura sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo climático.

“Esta decisión no puede y no va a detener a los que estimamos que tenemos el deber de proteger el planeta”, dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, previo a publicar el video en el que llamó a “hacer nuestro planeta grande de nuevo”, se comunicó con Trump para expresarle su desacuerdo.

Macron y Merkel se comunicaron también entre ellos y confirmaron su compromiso común y resuelto para implementar el Acuerdo de París, así como su voluntad de defenderlo a nivel internacional.

Ambos mandatarios, además, participaron en una declaración conjunta con el gobierno de Italia, en la cual apuntaron que el pacto no es renegociable.

“Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía”, apuntaron en el pronunciamiento.

Lee también: Zuckerberg, Musk y Dorsey critican miopía climática de Trump

 

Siguientes artículos

Es aprobada nueva ley contra lavado de dinero en RD
Por

Esta nueva ley constituye un gran avance al incorporar los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavad...