La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no renegociará el Acuerdo de París a petición de una sola de las 194 partes que lo integran, como sugirió el presidente Donald Trump tras anunciar la salida de Estados Unidos del pacto ambiental.

“El Acuerdo de París continúa siendo un tratado histórico firmado por 194 países y ratificado por 147 de ellos. En consecuencia, el acuerdo no puede ser renegociado a petición de una sola de sus Partes”, señaló Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, a través de un comunicado.

No obstante, el organismo de la ONU aseveró que está en disposición de entablar un diálogo con el gobierno estadounidense “sobre las implicaciones de este anuncio”.

Lee también: ONU advierte que salida de EU añadiría 0.3 °C a temperatura global

Además, lamentó la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El anuncio de Trump tira el legado ambiental de su predecesor Barack Obama, quien negoció y firmó el acuerdo. A finales de marzo, el republicano firmó una orden ejecutiva que reducirá las regulaciones decretadas para combatir las emisiones de carbono, y que anula la obligación de la administración pública de estimar el impacto social de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

La CMNUCC recordó que el objetivo del pacto es “reducir los riesgos que el cambio climático plantea para las economías y las vidas en todo el mundo, y poner los cimientos para un mundo más próspero, seguro y sostenible”.

“Es un acuerdo que goza de una gran credibilidad, ya que fue forjado por todas las naciones con el apoyo de cada vez más empresas, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos”, agregó.

Más del tema:

Macron da ‘bofetada’ a Trump: Debemos hacer al planeta grande otra vez

El sector privado ya escogió un futuro bajo en carbono: Obama

Musk anuncia su salida de consejo asesor de Trump

¿En qué consisten los objetivos del Acuerdo de París?

Trump saca a Estados Unidos del acuerdo climático de París

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-precios
Carstens advierte repunte temporal de inflación
Por

Agustín Carstens aseguró que en la segunda parte del año se debe ver un descenso de la inflación.