Después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los precios de las casas y departamentos de las colonias que fueron afectadas sufrieron altibajos en sus precios y costos.

Colonias como Roma, Condesa, Juárez, Escandón, Narvarte, Del Valle, entre otras, fueron las que más mostraron este comportamiento.

Lee también Mala réplica: por los sismos aumentaron los precios de seguros

“Después de este acontecimiento, el interés por estas colonias se ha incrementado notablemente, por lo que hoy se compite intensamente por ocupar un nuevo espacio en estas zonas”, señaló para Forbes México, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

PUBLICIDAD

El portal inmobiliario revisó los precios en 22 colonias que resintieron el impacto del sismo de 2017, y los mayores incrementos se observan en la colonia Escandón II Sección.

En esta zona de la Ciudad de México los precios por metro cuadrado pasaron de 15,860 en septiembre de 2017 a 38,693 pesos a septiembre de 2018, es decir, un alza de 143%.

Además la colonia Portales Oriente registró un incremento de 69.6% en un año, ya que los precios pasaron de 21,500 pesos a 36,400 pesos por metro cuadrado.

Te interesa: Tragedia en el Tec de Monterrey: un año sin responsables

Esto revela el Time on Market (ToM) o Tiempo en el Mercado, un indicador que revisa el tiempo que está en el mercado un inmueble antes de cerrar una compra o venta. Para medirlo, Propiedades.com revisó el tiempo en el que los anuncios permanecieron publicados en su página.

En los Reportes de Mercado difundidos por dicha plataforma, se reportó la actividad inmobiliaria en ocho zonas de Ciudad de México durante los primeros seis meses del año.

Destaca el caso de Del Valle, donde en junio de 2017 (antes del sismo), los departamentos permanecían 70 días en oferta. Para diciembre (después del temblor) se incrementó a 150. Actualmente, a junio de 2018, está en 31 días.

“La evolución de precios, búsquedas e inventario ha sido favorable, por lo que esta nueva fase se caracteriza por un ciclo inmobiliario más robusto, que abre vías de nuevas tecnologías de edificación y nuevas prácticas de protección civil”, dijo.

En total, unas 15 colonias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, así como siete aledañas, reportaron un incremento en los precios de las viviendas, a excepción de Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac y Escandón I Sección.

Entre las colonias más afectadas se encuentran la Condesa, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Roma Norte, Roma Sur y Vértiz Narvarte.

En tanto, la Ampliación Nápoles, Escandón I Sección, Escandón II Sección, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac, Nápoles y Torres Mixcoac fueron de las colonias que resultaron con menores daños.

Leonardo González señaló que para el resto del año se espera una posición orientada a cobertura de riesgos, así como menor incertidumbre y mejores ritmos de absorción de proyectos de edificación.

“A un año del sismo, las tendencias han descontado una fase de incertidumbre y tráfico de búsquedas. Aun esperamos un ciclo de consolidación de nuevos esquemas de habitabilidad en estas zonas”, apuntó.

Fuente: Propiedades.com

Así luce el paciente al que operaron del corazón en pleno sismo

 

Siguientes artículos

Usemos datos que nos dejó el 19 de septiembre
Por

Un año después del sismo, se ha avanzado poco para institucionalizar el uso de los datos y la tecnología de cara a una n...