Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con el suministro de gas natural a usuarios industriales durante lo que resta de 2018 y principios de 2019.

“No se ha cancelado ningún contrato. Va a seguir habiendo abasto incluso en 2019”, explicó la empresa productiva del Estado a Forbes México.

La postura aparece ante una versión de que se terminarían anticipadamente los contratos, a partir del 1 de enero del próximo año, de suministro con usuarios y comercializadores industriales debido a desequilibrios y déficit en la oferta.

En octubre, la industria petroquímica advirtió el riesgo de desabasto de gas en el sureste. Una semana después, Pemex comprometió 100 millones de pies cúbicos.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Privatización de Pemex: éxito visto desde afuera

El director de gas natural de la Secretaría de Energía (Sener), David Rosales, dijo que la demanda total de gas en el sureste es de 875 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); 500 mdpcd en el área de Coatzacoalcos, 250 mdpcd en el ducto maya y 124 mmpcd para plantas de cogeneración, de acuerdo con información de la firma de análisis energético S&P Platts.

En los últimos meses, Pemex solo ha entregado 510 mmpcd, un volumen que puede disminuir considerablemente en lo siguientes meses, detalló el funcionario.

Nuestro país demanda 8,000 millones de pies cúbicos, de los cuales Pemex consume 2,000, y de los 6,000 restantes, México importa 5,000, principalmente de Estados Unidos, es decir más del 80%.

Congreso reduciría carga fiscal a Pemex en Presupuesto 2019

 

Siguientes artículos

Analistas prevén un alza más a la tasa de Banxico
Por

El banco central consideró que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que éste se ha deterio...