La firma con sede en Chicago compró Shire para reducir el pago de impuestos en EU y su dependencia de su exitoso medicamento para la artritis Humira, que pierde la protección de patentes en 2016.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

LONDRES – La farmacéutica AbbVie selló el viernes exitosamente la compra de Shire en un acuerdo por 32,000 millones de libras (54,700 millones de dólares), que permitirá a la empresa estadounidense reducir el pago de impuestos al trasladarse a Gran Bretaña.

La firma con sede en Chicago compró Shire para reducir el pago de impuestos en Estados Unidos y su dependencia de su exitoso medicamento para la artritis Humira, que pierde la protección de patentes en 2016.

AbbVie, que genera casi 60% de sus ingresos del Humira, tenía hasta el viernes para anunciar una oferta por Shire, extender la fecha límite o retirarse.

La empresa estadounidense ahora planea crear una empresa conjunta constituida en Jersey, Islas del Canal, que pagará un impuesto efectivo de aproximadamente el 13%, muy por debajo de su tasa actual del 22%, por lo que el acuerdo es uno de los mayores impulsados por una táctica conocida como inversión fiscal.

Pfizer intentó una táctica similar a principios de este año, cuando hizo una oferta de 118,000 mdd británica AztraZeneca. La propuesta finalmente fue rechazada.

El directorio de Shire había dicho el lunes que estaba dispuesto a recomendar la oferta de AbbVie, lo que marcaba el final de una larga negociación.

El precio acordado representa una prima de aproximadamente el 53 por ciento a la cotización de Shire del 2 de mayo, el último día hábil antes de la primera oferta de AbbVie, que fue rechazada por la firma británica.

 

Siguientes artículos

Así es la primera línea de metro de Panamá
Por

La nueva línea del Metro no sólo permite conocer la ciudad a fondo, también nos acerca a algunos de los lugares de reuni...