Este texto fue publicado originalmente el 30 de noviembre de 2017   Como parte de la reforma energética, los precios de las gasolinas y el diésel en el país han quedado liberados a partir de este jueves en todo el país, luego de la medida entró en vigor en 23 entidades federativas. Esto significa que los precios finales ya no reflejarán decisiones administrativas o fiscales del gobierno, sino los costos de toda la cadena productiva; eso sí, hay que sumar los impuestos que el Estado cobra por los combustibles: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De esta forma, cada gasolinera podrá ofrecer precios distintos, incluso a lo largo del mismo día y a cada hora, esto dará oportunidad a los consumidores de buscar la mejor opción. Te recomendamos: Estas apps te ayudan a encontrar gasolina al mejor precio Para modificar los precios, las empresas gasolineras sólo tienen como obligación por ley avisar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 60 minutos de anticipación el cambio que aplicarán en ese momento vía un  sistema electrónico. Los factores que determinarán los precios de los combustibles son:
  • Precio internacional del petróleo
  • Transporte y almacenamiento
  • Costo de refinación
  • Tipo de cambio peso-dólar
  • Impuestos (IEPS e IVA)
  • Margen comercial
Con la liberalización del mercado de las gasolinas se deja atrás el modelo de proveedor único, que era Petróleos Mexicanos (Pemex), y se instaura un esquema de múltiples jugadores que llevarán y venderán los combustibles a todo el territorio nacional. El gobierno federal sostiene que entre más empresas compitan, habrá mejor calidad y servicio, y que se incentivará la inversión en infraestructura. Al respecto, la CRE ha señalado que México cuenta con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía de su tamaño. Por ejemplo, por cada millón de habitantes, tenemos una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

También producto de la reforma energética implementada en el país, las gasolineras han dejado de ser todas de Pemex y desde hace meses han comenzado a abrirse puntos de venta de otras empresas, tanto nacionales como extranjeras. Así, México contaba hasta octubre con más de 26 nuevas marcas de gasolineras instaladas o con anuncios de arribar, entre ellas Hidrosina, G500, LaGas, Oxxo Gas, British Petroleum (BP), Shell, Petro Seven, Total, Chevron, Costco y ExxonMobil. No obstante, Pemex sigue siendo de momento el principal proveedor de combustibles del país, por lo que la molécula que se vende en las gasolineras es prácticamente la misma en todo el país, aunque las empresas pueden agregarle aditivos para diferenciarse. Sin importar a cual se acuda, los compradores tienen los mismos derechos, para lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el siguiente decálogo:
  1. Que se respete el precio por litro establecido.
  2. Que te despachen con bombas debidamente calibradas.
  3. Que el precio esté visible y claro, antes de despacharte el combustible.
  4. Tener a la vista, de manera clara y explícita, el volumen de venta y el precio total a pagar señalado en la carátula de la bomba despachadora.
  5. Ser informado claramente sobre las formas de pago y obtener comprobante, recibo o factura en el que consten los datos de la compra.
  6. Que el establecimiento cumpla con todas las medidas de seguridad para que el manejo de combustibles no ponga en riesgo tu integridad física.
  7. No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual al momento de la compra de combustibles.
  8. No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los empleados de la gasolinera ni en la adquisición de otros productos y cantidades específicas.
  9. Recibir la cantidad completa solicitada es decir, que te den litros de a litro.
  10. Denunciar cualquier irregularidad o abuso al Teléfono del Consumidor, proporcionando el número de identificación de la gasolinera localizado en el anuncio elevado.

 

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