La matriz española está en crisis financiera, debido a que tiene una deuda bruta de 8,900 millones de euros.

Abengoa México informó este jueves que posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas debido a la crisis que enfrenta su controladora en España.

La matriz española está en crisis financiera, debido a que tiene una deuda bruta de 8,900 millones de euros.

“La Sociedad posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas, tanto de intereses como de principal de los certificados bursátiles de corto plazo”, indicó la filial mexicana de la empresa española.

Moody’s rebajó las calificaciones de Abengoa México, en línea con la reducción a la firma en España.

La nota de Abengoa México a largo plazo cayó de ‘B2’ a ‘B3’ en la escala global de la empresa calificadora.

 

Abengoa causa preocupación en España

El descenso a los infiernos de la endeudada Abengoa continuaba por segunda sesión consecutiva el jueves hasta el punto de que la inversión de 350 millones de euros (mdd) que pretendía Gestamp para tener un 28% del grupo de ingeniería y renovables le daría hoy el control total de la sociedad

Pasado el mediodía, los títulos de clase B de Abengoa se despedían del Ibex-35 con un nuevo desplome del 24 por ciento y, tras haber perdido en la víspera un 54%, se intercambiaban por 0.318 euros.

Con los títulos de clase A, que bajaban un 22% a 0.426 euros, la capitalización bursátil de la empresa superaba ligeramente los 300 mde a las 13:31 hora local.

Abengoa, con un balance anegado en deuda y muy necesitada de efectivo, se vio forzada el miércoles a anunciar que se acogería al preconcurso de acreedores después de que Gonvarri- filial de Gestamp- retirase su propuesta de acuerdo por la negativa de los banco a insuflar nueva liquidez al grupo.

La filial del conglomerado industrial vasco buscaba, a cambio de inyectar dinero fresco, que los bancos activasen líneas de crédito por 1,500 mdd y se paralizase el programa de desinversiones de Abengoa.

El anuncio de preconcurso provocó también que los bonos colocados por distintas sociedades de Abengoa se desangrasen en los mercados internacionales y que los costes de aseguramiento de deuda se disparasen hasta niveles insostenibles.

Fitch rebajó la calificación de deuda a ‘CC’, una categoría reservada sólo para bonos altamente especulativos, advirtiendo sobre los flujos de caja negativos del tercer trimestre.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

¿Por qué hay tantos jóvenes adinerados anticapitalistas?
Por

Lo que no entienden los niños adinerados de izquierda es que los peores totalitarismos han sido consecuencia de querer h...