De acuerdo con la Asociación, la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM),  sostuvo que los usuarios de los servicios financieros y la sociedad en su conjunto pueden tener la certeza y confianza de que la banca en México se encuentra bien capitalizada.

En un comunicado, indicó que la banca opera con normalidad y se encuentra lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas del país.

PUBLICIDAD

Sobre la revocación de autorización para operar de Banco Bicentenario, la asociación afirmó que la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global.

Dio a conocer  que el índice de capitalización del sistema se ubica por arriba de los estándares definidos por la regulación internacional (Basilea III), pues al cierre de mayo de 2014 (última información oficial disponible) se ubicó en 15.44%, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5%.

Así, destaco que desde hace años, la banca trabaja estrechamente con las autoridades para desarrollar, establecer y actualizar un esquema de alertas tempranas que permite estar atentos y vigilantes de la protección del ahorro del público y de la solidez del sistema financiero mexicano.

Respecto al IPAB, órgano oficial tiene por mandato garantizar los ahorros de los usuarios de la banca, mencionó que cuenta con un fondo que se constituye con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, con lo que se garantiza el ahorro de los depositantes.

La Asociación bancaria resaltó que la reforma financiera promulgada en enero pasado establece una serie de medidas orientadas a fortalecer el marco prudencial, y proveer a las autoridades de las herramientas adecuadas para la regulación y el control oportuno del sistema financiero, incluyendo la liquidación de instituciones.

 

Siguientes artículos

BM recibe con agrado banco de desarrollo de BRICS
Por

El grupo BRICS de países en desarrollo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunció el establecimiento del banco de...