Abril Pérez Sagaón fue asesinada el pasado lunes, Dia Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer, por dos impactos de bala mientras viajaba en el asiento del copilo de un auto, tras circular por Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen.

La también esposa del expresidente de Amazon México, Juan Carlos García, presentó en enero pasado una denuncia por violencia familiar e intento de homicidio por parte de su marido, dio a conocer el periódico Reforma.

Tras el fallecimiento de Pérez Sagaón, el Ministerio Público dio inicio a las indagatorias correspondientes y activó el protocolo de feminicidio.

Antecedentes

El cuatro de enero, Pérez Zagaón y su esposo tuvieron una pelea donde presuntamente él la golpeó, le fracturó el craneo y la intentó apuñalar. Por ese hecho, ambos fueron hospitalizados se inició un proceso penal.

Tras los hechos, Juan Carlos García obtuvo prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el 20 de septiembre fue remitido al Reclusorio Oriente por presunta tentativa de feminicidio.

Te puede interesar: Reconocer el problema o los ‘elementos simbólicos’ no paran la violencia contra las mujeres: AI

Sin embargo, tras una revisión a petición de los abogados de García, el juez de control Federico Mosco González re clasificó el caso como violencia intrafamiliar y lesiones.

García pudo salir en libertad luego que se sus abogados presentaron el 8 de noviembre una apelación contra la medida cautelar , la cual fue concebida por el magistrado Héctor Jiménez López.

Durante el lapso que duró el proceso, Pérez Sagaón obtuvo el divorcio de Juan Carlos García, así como la custodia de sus hijos.

Investigación

El ataque del asesinato de Abril Pérez Sagaón fue directo, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Omar García Harfuch.

Explicó que cuando estuvo al frente de la Policía de Investigación (PI) él atendió el caso por agresiones a la mujer.

“Se logró la detención del exmarido, se cumplimentó una orden de aprehensión y como ustedes saben un juez lo puso en libertad, es lo que me reportan”.

La policía capitalina ya entregó a la Policía de Investgiación todos los indicios y videos de la zona para que puedan ser investigados, afirmó.

Lee también: Mujeres de Ecatepec narran cómo sobrevivieron a intento de feminicidio

 

Siguientes artículos

AMLO usa campaña anticorrupción para ‘cazar adversarios y acumular poder’: The Economist
Por

De acuerdo con The Economist, la estrategia contra la corrupción “muestra su dedicación a la lucha contra el saqueo, su...