La actividad industrial de México disminuyó 0.6% en 2017 respecto al año anterior, de acuerdo con cifras originales reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La minería tuvo el peor desempeño del año, con un desplome acumulado de 9.8%, seguida por la construcción, con una baja de 1.0%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final también retrocedió 0.2% en 2017.

Por el contrario, la industria manufacturera fue el único sector que avanzó, con un alza de 2.9% en el año.

PUBLICIDAD

Lee también: Economía de México crece 2.3% en 2017: Inegi

Por sectores específicos, dentro de la minería destaca la caída de 10.3% de la extracción de petróleo y gas, así como los servicios relacionados con la minería, que se hundieron 25.9%.

Dentro de las manufacturas, las industrias que más decrecieron fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja de 18.2%, y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un descenso de 11.7%.

En cifras únicamente de diciembre, la actividad industrial creció 0.9% comparado con el mes previo, aunque registró una caída de 0.7% a tasa interanual, indicó el Inegi.

Por componentes, con respecto a noviembre, la construcción creció 3.7% y las industrias manufactureras, 0.1%; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos cayó 4% y la minería bajó 0.5%.

En su comparación anual, construcción se elevó 3.1% y las industrias manufactureras, 1.2%; mientras que la minería descendió 7.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas también decreció 1.6%.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que es destino de alrededor de 80% de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente se renegocia.

No te pierdas: Camionetas pickup pagarán los platos rotos si EU sale del TLCAN

 

Siguientes artículos

Ildefonso Guajardo
Guajardo pide realismo en reglas de origen para autos en TLCAN
Por

El funcionario afirmó que elevar mucho las reglas de origen de contenido para los vehículos podría ser "un balazo en el...