Reuters.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si hay “buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, dijo Freeland a periodistas después de informarse que no se había llegado a a un acuerdo con Estados Unidos este viernes, último día del plazo puesto por el presidente Donald Trump para notificar al Congreso de su país la intención el acuerdo comercial.

Lee también: Trump notifica acuerdo con México, pero deja la puerta abierta a Canadá

“Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, agregó la canciller canadiense. “Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo”.

PUBLICIDAD

Freeland confirmó que las conversaciones continuarán la próxima semana y descartó poner un plazo al decir que éstas terminarán una vez que Canadá consiga un buen acuerdo.

De acuerdo con el diario canadiense The Globe and Mail, las negociaciones terminaron hoy luego de que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

El presidente Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. “Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”.

 

Siguientes artículos

México pugna por permanencia de Canadá en TLCAN
Por

Las secretarias de Economía y Relaciones Exteriores adelantaron que negociarán temas trilaterales en el TLCAN.