Reuters. – El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, dijo el miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

El proceso del acuerdo avanza después de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente, junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

«Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias», sostuvo David Parker en un comunicado enviado por correo electrónico.

La versión final del acuerdo, destinado a eliminar las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia y el Pacífico, se lanzó en febrero tras el retiro de Estados Unidos el año pasado.

También pudes leer: Acuerdo trilateral y globalización administrada

El acuerdo reducirá los aranceles en economías que unidas superan el 13% del PIB global -un total de 10 billones de dólares-. Con Estados Unidos habría representado el 40%.

Los cinco miembros que todavía deben ratificar el acuerdo son Chile, Perú, Brunéi, Malasia y Vietnam.

 

Siguientes artículos

Próximo gobierno tendría inicio sumamente difícil: Jonathan Heath
Por

AMLO asumirá mandato con una política fiscal y monetaria restrictivas, un tardío arranque de la inversión pública y un s...