Accesos Holográficos, empresa propiedad de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, fue denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de productos contra la falsificación, como hologramas placas, calcomanías o certificados.

“Con la finalidad de que esta autoridad investigadora tenga conocimiento de hechos que se presume constituyen prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas y concentración ilícita, todas conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica”, expone la denuncia anónima en poder de Forbes México.

La denuncia de hechos contra la empresa fundada en el 2000 en la Ciudad de México fue enviada a Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece, así como a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y a Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.

Lee: Industriales apoyamos jornada laboral de 40 horas aunque tenga un costo adicional: Canacintra

Según la documentación, José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista comparten la propiedad de las empresas Zeitek Soluciones, Neology y Neology Servicios. La denuncia vincula a los dos directivos con las empresas Placas y Señalamientos Mexicanos y Apli-K. 

Se afirma que a través de Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Neology y Neology Servicios, Placas y Señalamientos Mexicanos y Apli-K se reparten el mercado de las contrataciones públicas. 

Cada una de las compañías le vende a entidades de la República y dependencias del gobierno federal productos contra la falsificación como hologramas, placas, preimpresiones de páginas de policarbonato, tarjetas de circulación, calcomanías, certificados, entre otros bienes y servicios.

 Los empresarios ligados a las compañías han ganado contratos en instituciones federales como Hacienda, y en gobiernos locales como Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Según la denuncia, Accesos Holográficos ha obtenido 60 contratos con dependencias de la administración pública federal de 2010 a la fecha por 223 millones de pesos, y 54 millones 590 mil  dólares, de acuerdo con el portal Compranet. La mayoría de los contratos obtenidos fueron a través de adjudicaciones directas. 

Acceso Holográficos también suscribió 52 contratos con los gobiernos de Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. 

Lee: Proveedores de Tesla y empresas de Asia invertirán 3,000 mdd en Salinas Victoria, NL

A través de Neology acumuló 25 contratos federales por 41 millones 524 mil pesos entre 2011 y 2023, y tiene un largo historial en la administración de Felipe Calderón. En 2010, se ejemplificó en la denuncia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le asignó el contrato SESNSP-LPI-C-44-08 para la compra de etiquetas de identificación por radiofrecuencia para el registro público vehicular por 488.2 millones de pesos. 

La empresa Placas y Señalamientos Mexicanos se ha quedado con contratos gubernamentales en Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, y Tlaxcala, mientras que Appli-k obtuvo contratos en Hidalgo y Michoacán, y Zeitek Soluciones ha formalizado contratos en Aguascalientes.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Accesos Holográficos tiene las patentes MX 327468 B, 268244 B y MX 327469 B, identificadas con los registros MX/2009/014021, PA/a/2005/003313, MX/a/2010/009013. 

El registro MX/2009/014021 se relaciona con la fabricación de un holograma variable de alta seguridad, con vigencia hasta 2029, al igual que el registro PA/a/2005/003313, que tiene bajo su poder el proceso de generación de imagen oculta. 

El registro MX/a/2010/009013 tiene vigencia hasta 2030 y también se relaciona con el proceso para la fabricación de un holograma variable de alta seguridad. Todas estas patentes fueron registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista. 

“Se han registrado problemas de abasto y deficiencia en la calidad de los productos de las empresas por lo que se sospecha, Accesos Holográficos ha utilizado las patentes con el único fin de cerrar licitaciones”, refiere la denuncia. 

Afirma que durante el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador trataron de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SCT-2-2016) para incluir el uso de antenas de RFID con la idea de beneficiar su proyecto. 

Lee: Alza de 20% al salario mínimo pegará a micro, pequeñas y medianas empresas: CEESP

“En el IMPI, Neology INC, tiene varias solicitudes para patentar esta tecnología: para este fin llevaron a cabo diversas pruebas amañadas utilizando el Autódromo Hermanos Rodríguez”, señala.

“Aunque en las pruebas se obtuvieron resultados falseados para ser satisfactorios, cabe mencionar que esta tecnología RFID no se utiliza en ninguna parte del mundo para el fin del control vehicular. El motivo es que al incluir los datos personales y de registro de los vehículos en estas antenas, se da la posibilidad a los criminales de poder extraer fácilmente dicha información e inclusive de poder conocer los movimientos de las personas”, agrega.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Inflación economía América Latina Fitch
Empresariado presenta agenda de propuestas para próximo gobierno en México
Por

El centro de análisis del Consejo Coordinador Empresarial destaca la importancia de la IP como generadora de empleos y m...