La Fiscalía de Madrid acusó al futbolista Cristiano Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14.7 millones de euros de forma “consciente” a Hacienda, por lo que presentó una denuncia por cuatro delitos cometidos entre 2011 y 2014.

En un escrito enviado al Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Ministerio Público español, que cita en su denuncia la reciente sentencia contra Lionel Messi, el futbolista del club Barcelona, subraya que el astro portugués se aprovechó de una estructura societaria para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en el país.

La denuncia se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y señala que en 2008 Cristiano Ronaldo confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal en nuestro país desde el 1 de enero de 2010.

Cabe recordar que a un día de que se confirmara la multa de 2.1 mde y una condena de 21 meses de prisión en contra del futbolista argentino Lionel Messi por un fraude fiscal, su rival del Real Madrid fue puesto en la mira de las autoridades tributarias.

PUBLICIDAD

De acuerdo con nuestra reciente lista de los atletas mejor pagados, el futbolista luso es la estrella deportiva con mayores ingresos, ya que en los últimos 12 meses se embolsó 93 millones de dólares, conservando la corona del mejor pagado del mundo por segundo año consecutivo.

Te puede interesar: Cristiano Ronaldo repite como el atleta mejor pagado del mundo en 2017

De acuerdo con una investigación del diario El Mundo, el icono madrileño habría defraudado por casi 15 mde a Hacienda, y se envió un expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que señalaba la presunción de un delito y no una simple infracción administrativa, y que este día se confirmó con la denuncia presentada.

Es probable que Cristiano Ronaldo tenga que presentarse ante el Tribunal y, en función de su declaración, el caso podría continuar por la vía penal, con lo que el portugués tendría que abonar los 15 mde y hacer frente a una pena de prisión que podría rondar los cuatro meses por cada año.  La otra posibilidad sería el sobreseimiento (suspensión) del caso y devolverlo a la vía administrativa.

El rotativo español mencionó que la Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5.6 mde que pagó debería haber sumado otros 15 mde correspondientes a lo defraudado en los cuatro años investigados, y a esta cantidad deberán sumarse una eventual sanción correspondiente.

El Mundo destacó que su investigación sobre Football Leaks reveló que Cristiano Ronaldo se aprovechó de la llamada Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24.75% (y no al 48% aplicado a las rentas –ingresos– altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por lo obtenido en España.

Aquí los antecedentes de esta historia: Cristiano Ronaldo, en la mira de las autoridades por fraude fiscal

 

Siguientes artículos

Fox tensa (aún más) la relación entre México y EU: Especialistas
Por

Las formas de Vicente Fox nunca han sido las de cuidar los protocolos. Aunque al final de cuentas parece que ellos dos (...